Gerontologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerontología Unidad 2

1

II.- El Envejecimiento Humano.Una característica que la especie humana comparte con todas las demás especies, es el hecho que en su proceso de desarrollo experimenta continuos cambios y transformaciones que, progresivamente, lo conducen a la vejez y finalmente a la muerte. Una primera distinción necesaria aparece con el concepto de envejecimiento, el cual puedereferirse tanto al envejecimiento individual como al envejecimiento poblacional. Se entiende por envejecimiento individual el proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte, que conlleva cambios biológicos, fisiológicos y psico-sociales de variadas consecuencias. El envejecimiento individual se halla inscrito en el ciclo vital de las personas y, por tanto, está determinado por loscontextos en que el individuo se ha desarrollado, sus estrategias de respuesta y adaptabilidad y los resultados de dichas estrategias. El envejecimiento poblacional hace referencia al proceso de transformación demográfica de las sociedades, caracterizado por el crecimiento de la proporción de individuos de edades avanzadas respecto de los más jóvenes, siendo en este sentido muy relevante ladefinición que se ha construido sobre la vejez y la edad límite de ella. El envejecimiento poblacional - o demográfico - es resultado tanto del desarrollo de las ciencias médicas e innovaciones tecnológicas acaecidas durante el siglo XX y sus efectos en el mejoramiento de la salud de las personas, reducción de la mortalidad y aumento de la expectativa de vida, como también de transformacionessocioculturales que explican la reducción de las tasas de natalidad y fecundidad. Desde el envejecimiento, se derivan otras conceptualizaciones que contribuyen significativamente a la aproximación sobre la calidad de vida de las personas mayores. Estas son las de envejecimiento saludable y envejecimiento activo.

2

Por envejecimiento saludable se entenderá aquel donde factores extrínsecos delenvejecimiento compensan los factores intrínsecos, evitando o disminuyendo la pérdida funcional. En este sentido implica un bajo riesgo de sufrir enfermedades o adquirir una discapacidad causada por enfermedad, un alto rendimiento de las funciones físicas y mentales y un compromiso activo con la vida5. Por envejecimiento activo se debe entender el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestarfísico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Este concepto es aplicable tanto a individuos como a grupos de población y hace referencia a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales y espirituales, no estando limitado a las funciones físicas o a laparticipación laboral. Incluye a todas las personas, sean estás frágiles, discapacitadas o con necesidad de asistencia. El envejecimiento activo constituye un concepto más amplio que el envejecimiento saludable al reconocer factores que, junto a lo sanitario, afectan la manera de envejecer de individuos y poblaciones, estando íntimamente relacionado con un enfoque de derechos de las personas mayores,su autonomía e independencia. La vejez es la última etapa del ciclo vital y está sujeta a un deterioro biológico significativamente mayor que en otras edades. Birren y Zaret (1985) definen el proceso de envejecimiento biológico como: “un proceso de cambios del organismo que, con el tiempo, disminuye la probabilidad de supervivencia y reduce la capacidad fisiológica de autorregulación, de reparacióny adaptación a las demandas ambientales”. Según Harman (1956), “El envejecimiento podría definirse como la acumulación progresiva de cambios en el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir del individuo”.

3

Entendido el envejecimiento como una etapa de significativos cambios, la consideración biopsicosocial del anciano señala que estos cambios,...
tracking img