Gerontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….2

Antecedentes del Maltrato al Adulto Mayor e Instituciones a Cargo…………....3

Enfoque o enfoques del Maltrato al Adulto Mayor………………………………....7

Vivencias del Maltrato al adulto mayor, concreto observado………………….....9

Conclusiones………………………………………………………………………….11

Bibliografía…………………………………………….………………………………12Anexos…………………………………………………………………………..…….13

Introducción

1_ Antecedentes del Maltrato al Adulto Mayor e Instituciones a Cargo

El maltrato a los ancianos o adultos mayores es un tema al cual no se considera o toma demasiado en cuenta a pesar de que el maltrato a los ancianos ha existido probablemente desde hace siglos, recién en los últimos 20 años han aparecido publicaciones al respecto. Las primeraspublicaciones al respecto en el ámbito médico aparecieron en el año 1975 cuando se describió en UK el síndrome del “samarreo del anciano” o “Granny Battering”[1]. Por otra parte este tipo de maltrato no se consideraba dentro de lo que es la violencia intrafamiliar es por esto que no habían antecedentes de denuncia o antecedentes de maltrato al adulto mayor. Pero hasta el año 2007 esto cambio ya queingreso a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar la Ley de Violencia Intrafamiliar con el objeto de extender la regulación al maltrato contra estas personas y sumando a estas personas dentro de los actores que se consideran en la ley. Esto se concretó el 10 de marzo del 2010 con la dictación de la Ley 20.427  la cual entró en vigencia el 18 de marzo del 2007.

Existen diversostipos de maltratos[2]:

Físico: Uso de la fuerza física en contra de una persona mayor que daña su integridad corporal, puede provocar dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente y en casos extremos, la muerte. Se manifiesta, entre otros, mediante empujones o zamarreos, cachetadas, puñetes, patadas, golpes con objetos, pellizcones, quemaduras, inmovilización, sujeción mecánica o usoinapropiado de medicación por la fuerza.

Abuso Sexual: Cualquier acción de carácter, significación o connotación sexual con una persona mayor sin su consentimiento empleando la fuerza, amenaza y/o engaño, aprovechándose de su deterioro físico o psíquico.

Psicológico: Acciones que producen angustia, pena, estrés, sentimientos de inseguridad, baja autoestima, y/o atentan contra la identidad,dignidad y respeto de la autonomía de una persona mayor. Se manifiesta a través de insultos y agresiones verbales, amenazas de aislamiento, abandono o institucionalización, intimidaciones, humillaciones, infantilización, ridiculización, silencios ofensivos, no respeto a sus creencias, rechazo a sus deseos y falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada.

Abuso Patrimonial: Mal uso,explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado, fraude o estafa, engaño o robo de su dinero o patrimonio.

Abandono: Se produce cuando cualquier persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de la persona mayor, o que habiendo asumido el cuidado o custodia de una persona mayor ladesampara de manera voluntaria.

Maltrato Estructural o Societario: Aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legal, social, cultural, económico que actúan como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existentes. Se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.

Negligencia: Es el incumplimiento por deserción o fracaso de lasfunciones propias del cuidado para satisfacer las necesidades vitales de una persona mayor (higiene, vestido, administración de medicamentos, cuidados médicos, no realización de cambios posturales o cambio de pañales).
La negligencia puede ser activa o pasiva:
Negligencia activa: Ocurre cuando el cuidador por prejuicio o descuido deja de proveer a la...
tracking img