Gerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajp abordaremos el conflicto entre los dos Estados ganadores de la Segunda Guerra mundial que culmina en la guerra de corea (1950-1953).
El mundo occidental con dosideologías políticas de Organización del Estado Nacionaldiferentes, al liberalismo y marxismo, pero con el mismo mapa mental para analizar e interpretar el mundo y sus relaciones ya que tanto EE.UU.como la U.R.S.S eran positivos y realistas.
Teniendo en cuenta sus cosmovisiones del mundo y las relaciones de sus actores sociales con la realidad de su época analizaremos e interpretaremos loscambios y continuidades de la guerra de Corea.
Algunas de las preguntas que nos planteamos ante los hechos y los fundamentos de su s autores son:
¿Por qué en este periodo se pasa de un mundomultipolar a uno bipolar?
¿Cómo se dirimen los conflictos surgidos desde la descolonización y creación de nuevos estados?
Los poderes hegemónicos ¿Cómo hacen para expandir suinfluencia territorial?
Si bien es una guerra corta en el tiempo deja señales para la nueva configuración del mundo y el comienzo de procesos como: Bipolaridad, descolonización, la consumaciónde la hegemonía euro céntrica del Estado Nacional Liberal, del estado centrismo, de la hegemonía occidental y la necesidad de buscar nuevos paradigmas para dar respuesta a los cambios y continuidadesen un contexto diferente.
CONCLUSION
La guerra de corea cambio la doctrina militar por completo: el objetivo ya no podía ser la aniquilación total del enemigo, porque ello llevaría a unaescalada de hostilidades que podría acabar en un conflicto atómico. Se extendieron las operaciones limitadas y localizadas en donde los EE.UU. y la U.R.S.S. no actúan como actores beligerantes entre ellos,pero si aportan su estructura militar para los bandos en pugna. Se puede decir que la guerra de corea fue la primera confrontación armada de la “guerra fría” y que estableció un modelo para muchos...
tracking img