Gerra de resistensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA PORTUGUESA EXTENSION ACARIGUA

[pic]

BACHILLERES C.I

Vera Fernando 19.170.089

Téllez Cesar 17.796.050

Ing. Gas Sección I

Acarigua,04/05/09

El gas natural, es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire.

Procede de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos y es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano (CH4) se encuentra en grandes proporciones, acompañado de otros hidrocarburos y gases cuya concentración depende de la localización delyacimiento. Este permite alcanzar considerables economías a sus utilizadores debido a su rentabilidad, limpieza y principalmente por su grado de eficiencia como combustible.

Igualmente por ser el combustible más limpio de origen fósil, contribuye decisivamente en la lucha contra la contaminación atmosférica, y es la alternativa energética que destaca actualmente por su creciente participaciónen los mercados mundiales de la energía.

Los combustibles gaseosos más empleados en la actualidad son el gas de hulla, obtenido por destilación destructiva del carbón, los gases de productor y de alto horno, resultado de la interacción de vapor de agua, aire y carbón, el gas natural, extraído de yacimientos subterráneos de gas, y los gases embotellados, compuestos por los hidrocarburos másligeros.

PODER CALORICO

El poder calorífico es la energía que se desprende en la combustión completa de la unidad de masa o de volumen del combustible. Existen dos tipos de poderes caloríficos, siendo estos, poderes caloríficos superiores y poderes caloríficos inferiores.

Poder calorífico inferior (PCI): Se denomina así al poder calorífico cuando el agua resultante de la combustión sesupone en estado de vapor con los demás productos de la combustión.
En los contratos de compra de gas suelen definir el poder calorífico inferior del gas que suele situarse en 950 Btu/scf. Dado que el nitrógeno no tiene un considerable poder calorífico, en algunos casos, cuando el gas no alcanza las mínimas exigencias en cuanto al poder calorífico, se procederá a la retirada de este nitrógeno delcaudal de gas, este proceso se realizará mediante plantas de baja temperatura o con membranas permeables
Poder calorífico superior (PCS): Se denomina así al poder calorífico cuando el agua resultante de la combustión se supone líquida (condensada) en los productos de combustión.
Por tanto la diferencia entre PCS y PCI es igual por definición al calor de condensación del vapor de agua resultantede la combustión del combustible. La relación PCI/PCS depende de la proporción de los elementos carbono e hidrogeno presentes en gas combustible. Para los gases combustibles más usuales el valor de PCI/PCS ronda el valor de 0,9.
Es importante señalar que generalmente el valor del gas depende de su poder calorífico.
Igualmente el poder calórico tiene un papel determinante en la clasificación delos gases combustibles. Según la norma española UNE 60.002 la clasificación de los gases combustibles deben tener un parámetro, llamado índice de Wobbe, que resulta del cociente entre el poder calorífico superior y la raíz cuadrada de la densidad relativa del gas.
Esta clasificación es la siguiente:
PRIMERA FAMILIA:
Pertenecen a esta familia el gas manufacturado, el gas de coquería y el gasmezcla de hidrocarburo aire de bajo índice de Wobbe (aire metanado o propano).
SEGUNDA FAMILIA:
Pertenecen a esta familia los gases naturales y las mezclas hidrocarburo aire de alto índice de wobbe (aire propanado).
TERCERA FAMILIA:
Pertenecen a esta familia los GLP, gases licuados del petróleo (Propano y butano comerciales).

ENTALPIA

El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán...
tracking img