Gerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un conflicto militar que involucra a Chile, Perú y Bolivia; causado por la posesión del desierto de Atacama que tenia valiosos yacimientos de Guano y salitre que eran muy benéficos para la economía de cada país; en el siglo XIX fue cuando empezó el interés por la riqueza que poseía el desierto.
Antes del inicio de la guerra los respectivos presidentes eran Hiliaron Daza en Bolivia, AníbalPinto Garmendia en Chile y Mariano Ignacio Prado en Perú.


Hiliaron Daza Aníbal Pinto Mariano Ignacio Prado

Las republicas de Bolivia y de Chile habían registrado 2 tratados de límites:
*El primero de ellos en 1866 que fijo como limite el paralelo 24º.Los impuestos cobrados entre paralelos 23º y 24º se repartirán en partes iguales. Tenía por objetivo poner untérmino amigable y correspondientemente en la fijación de límites en el desierto de Atacama y sobre la explotación de los depósitos de guano en el mismo desierto.

*el segundo tratado fue el de 1874 se estableció un nuevo acuerdo por el cual Bolivia no aumentaría los impuestos a los chilenos a cambio de que ella se convertiría en la única explotadora de recursos en la zona entendida entre losparalelos 23ª y 25ª.
Bolivia respeto solo 4 años del tratado pero luego el presidente de Bolivia Hiliaron Daza aumento el impuesto (cada quintal de salitre pagaría 10 centavos mas) .Chile se negó a pagar el impuesto a lo que el presidente de Bolivia respondió con el remate de las salitreras y ferrocarriles aun sabiendo que esto provocaría una guerra.Y Bolivia sabia que contaba con el apoyo de Perú porel tratado secreto firmado en 1873.Esta acción fue impedida por el gobierno chileno que envió fuerzas militares a Antofagasta.
Perú tambien contaba con un territorio rico en salitre ubicada en Tarapacá, donde el gobierno peruano, en 1875 había realizado la expropiación de las salitreras de capitales chilenos a cambio de un pago con certificados. Se dice que alomejor la decisión se había tomadobajo la influencia del inglés Robert Harvey, a quien luego se le asoció un compatriota John Thomas North que querían crear rivalidades entre los dos países para un fin o interés personal. Ambos fueron los principales compradores de certificados que les entregaron los bancos chilenos.
Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia el 12 de febrero de 1879 y el dia 14 se iniciaba el remate.*Combate naval: (La primera campaña marítima produjo el combate naval de Iquique)
La región de Antofagasta fue invadida por fuerzas chilenas, que querían impedir la acción boliviana, por orden del presidente Pinto y al mando del coronel Emilio Sotomayor, el 14 de febrero de 1879, respondiendo Bolivia, con una declaración de guerra, a la que se incorporó Perú apoyando a Bolivia, país al que estabaunido por un acuerdo de defensa común; El 5 de abril, Chile le declaró la guerra a Perú.




*Enfrentamientos en tierra:



*Campaña de Tarapacá:
Los chilenos iniciaron las oposiciones en tierra, ocupando el departamento Peruano de Tarapacá al norte de Atacama.La primera batalla se libró en Piragua, el 2 de noviembre de 1879, que terminó con el triunfo chileno y la ocupación de esa ciudad.El motivo de la elección de este lugar era evitar la comunicación entre las fuerzas peruano-bolivianas que se hallaban al norte y al sur de esa localidad.
(El 27 de noviembre de 1879, los peruanos lograron vencer a sus rivales)
*Campaña de Tacna y Arica:
El 26 de mayo de 1880, se produjo la batalla de Tacna, donde nuevamente los chilenos se impusieron a las 2 fuerzas peruano-bolivianas,produciéndose el retiro de Bolivia del conflicto, y el bloqueo del puerto de Arica. El presidente de Bolivia en ese momento Narcizo Campero, había reemplazado en el mes de enero de ese año, al presidente Hilarión Daza, pero a pesar del esfuerzo por fortalecer sus fuerzas, no pudo hacer nada para oponerse a los chilenos.
El 7 de junio de 1880 las Fuerzas chilenas l mando del general Pedro Lagos se...
tracking img