Gerra en colombia-pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA EN COLOMBIA ANALIZADA DESDE EL PENSAMIENTO SISTEMICO.

Resumen: este artículo involucra las causas y efectos que influyen en el conflicto colombiano, problemáticas que se evidencian en el día a día en los diferentes roles de la sociedad. El cual presenta información acerca de la situación actual que atraviesa el país, analizado desde un punto de vista sistémico contiene bucles, elementosdel sistema, variables más influyentes y posibles soluciones.

Palabras clave: guerra en Colombia, violencia, conflicto armado, muerte y paz.

Abstract: : this article involves the causes and effects that influence the Colombian conflict, issues which are evident in the daily life in different roles in society. Which presents information about the current situation in the country, analyzedfrom a systemic point of view contains loops, elements of the system, most influential variables and possible solutions.

Keywords: war in Colombia, violence, armed conflict, death and peace

1. INTRODUCCIÓN

Durante muchos años Colombia ha vivido un conflicto interno que parece no tener final pero que tiene sus orígenes en la búsqueda del poder.

La pobreza, la pérdida de valores sociales,la falta de educación, el abandono del estado, la desigualdad son algunas de las causas de la violencia que vive el país colombiano representado en diferentes acciones terroristas, delincuenciales e inhumanas.

Colombia es un país rico naturalmente y culturalmente, pero desafortunadamente quienes tienen el poder han sabido usarlo en beneficio propio y a causa de ello han generado conflictos enlos que miles de colombianos se han visto afectados.

Esta es la tierra en el que miles de hombres trabajan arduamente para ver enriquecer a otros incluso a personas ajenas a este país, a cambio de ello solo reciben lo necesario para sobrevivir en un entorno donde las situaciones se tornan cada vez mas difíciles.

Tal es el caso de miles de políticos que reciben millonadas, quienes dicentrabajar por el bienestar de los ciudadanos, pero ¿cuantos colombianos no sufren por una atención integra en salud mientras tienen que esperar largas horas a ser atendidos? o ¿cuantos ancianos indigentes mueren esperando la pensión a la que tienen derecho por ser ciudadanos mayores de edad, estar solo y viviendo en las calles?, sin que las supuestas acciones que estos realizan se vean reflejadas en lasociedad y sin saber a en que se han utilizado los recursos para enfrentar estas situaciones.

Dichos sucesos no son más que el reflejo de las malas acciones de quienes ven en ello un beneficio propio. El incremento de la pobreza, de la violencia y de la desprotección del estado ha ocasionado que muchas personas se desplacen buscando oportunidades que quizás no pueden tener y abandonen todoaquello que son, terminando por destruir sus vidas y las de los demás mediante prácticas ilegales.

Es por ello que en este trabajo se analizaran las diferentes variables que influyen en el conflicto armado que vive Colombia, teniendo en cuenta sus causas, efectos y posibles soluciones mediante la aplicación del pensamiento sistémico.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

La guerra en Colombia es unconflicto de hace muchos años, según fuentes pudo tener su origen en el siglos XIX, en la época en que existía el enfrentamiento entre los partidos liberal y conservador.

Debido a la opresión, la pobreza, el hambre y la violencia de la época, surgen varios grupos armados como respuesta a los diferentes incidentes violencia y como oposición política.

Estos grupos con el tiempo ganaronterritorio y aumentaron sus hombres en combate, pero terminaron cambiando su razón de lucha y empezaron a secuestrar, extorsionar, a dedicarse a actividades de narcotráfico y atentar contra la sociedad de todas las formas posibles. Esto condujo a la conformación de otros grupos ilegales y a un conflicto agudo en el que hubo muchas muertes.

Desde entonces el gobierno ha tratado de dar soluciones...
tracking img