Gerra federal

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción:

A continuación voy a presentar una breve reseña histórica en forma de ensayo sobre la guerra federal en la materia historia económica y social de venezuela la cual me va a nutrir de conocimiento innovadores que enmarcara una serie de acontecimientos u hechos que contribuye enormemente con la ausa de la libertad e igualdad de todos los ciudadanos.

A lavez se expondrá los relatos mas resaltantes que dieron origen a dicha guerra se hablara de los lideres que participaron en ella de su ideología política de la situación que atravesaba Venezuela en esa época.

También de destacara el valor del patriotismo de las luchas sociales y la defensa generosa hacia los mas desposeidos . Asi mismo se va a enfatizar todo loconcernientes a tener una conciencia a favor del ampesinado de cómo ue explotado , maginado por la clase oligarca del tiempo.

“Guerra Federal “
Autor: Arellano, A

Luego de haber leído con detenimiento los extractos del reconocido autor Arellano sobre la guerra federal el cual me ha dejado entender que la misma tuvo sus comienzos en el año 1859, hasta 1863.fue impulsada pordos vertientes políticas como lo fueron los federalistas y conservadores los cuales luchaban por defender sus ideales a costa de lo que fuese, para lograr sus objetivos, sumergieron a Venezuela en una sangrienta vil y cruel guerra para alcanzar la igualdad y la libertad de todos los venezolanos , y así establecer el sistema políticos que ellos procesaban.
Desde queempezó la guerra puedo visualizar que en ella hubo focos de guerrilla de una manera desorganizada y desenfrenadas en que se puede destacar como importante y trascendental para la vida política, social y económica del país como lo fue la batalla de santa Inés y cople haciendo hincapiés en la miseria odio y resentimientos ,ansia de poder que enmarco a la patria en una divisiónprofunda llevándola al más duro sufrimiento y soledad.
Los federalistas lentamente fueron dominando y ocupando gran parte del territorio nacional, por lo tanto el general Páez y Rojas tuvieron que claudicar y aceptar el nuevo sistema político mediante el tratado de coche que le ofreció a Venezuela una paz ficticia ya que algunos conservadores decidieron proseguir con lalucha armada por un periodo más , todo ello influyo negativamente en el bienestar político social y económico de Venezuela.

Autor: Bravo .M

Prosiguiendo con otro destacado Autor como lo es Bravo .M , quien definió que a comienzo del año 1859 se inicio en Venezuela la guerra civil, enfrentamientos que se dio entres los mismos venezolanos .
La guerra federal consistióen un enfrentamiento sangriento el cruel perduro cinco años, este autor señalo que el nombre dado federal significa la autonomía de las provincias .
Esta guerra federal fue representada por la gran masa popular dirigidas por el partido liberal el cual tomo la iniciativa con gran valentía de enfrentarse al temido ejército gubernamental que cada día iba oprimiendomas a la clase campesina y desposeída del país y tomando más fuerza obteniendo mayores privilegios para la oligarquía venezolana sin importarle si quiera el dolor desgarrador del hambre la falta de vivienda la analfavetizacion pensando solo en el poder absoluto e intereses económicos de una minoría se fue consolidando a través de las injusticias y corrupción de sistemascentralista que predominaba en la época.
En esta reseña historias los principales protagonistas protagonistas fueron: por los liberales el general Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco y por los conservadores José Antonio Páez . esta guerra federal se originó por diferentes razones primordialmente por la grave crisis económica ocasionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerra federal
  • Gerra federal
  • Gerra federal 1859 1863
  • Gerra Federal Investigacion
  • Gerra federal en bolivia
  • gerra federal
  • gerra federal
  • gerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS