Gerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18041 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fria
INTRODUCCIÓN
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EUA en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta celebrada en Crimea. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas ydiplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos conflictos bélicos y la rivalidad entre las Superpotencias no terminarían sino en la disolución de la URSS en 1991, después de la crisis del bloque socialista.
La Guerra Fría se origina, entonces, en la lucha por lahegemonía mundial entre las dos superpotencias y se extiende por mas de 40 años. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas de conquista, los gobiernos estadounidenses y soviéticos mantuvieron al mundo bajo una amenaza de una guerra nuclear; aunque no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, surgieron intensas luchas económicas ydiplomáticas.
Aunque hay que destacar que durante casi cuadro décadas la población mundial vivió bajo amenaza, pues en ese periodo se desarrollaron varios conflictos armados los cuales contradecían la llamada guerra fría, estos conflictos se originaros por las desigualdades norte-sur, el subdesarrollo, la pobreza, la alarmante demografía y los problemas religiosos. Los cuales fueron también sentidos ennuestro continente por medio de la Revolución Cubana la cual hasta los momentos se mantiene bajo el régimen comunista de Fidel Castro.
• BIPOLARIDAD MUNDIAL
El Mundo de la Post-Guerra se caracterizo fundamentalmente por una bipolaridad mundial que comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial. Su punto de partida fue la cumbre e Yalta, celebrada en Crimea en Febrero de 1945. Allí sereunieron los lideres de las tres grandes potencias aliadas: Rooselvet de EE.UU.; Stalin de la Unión Soviética y Churchill de la Gran Bretaña.
Esta bipolaridad mundial se fundamento en dos sistemas contradictorios:
SISTEMA CAPITALISTA
Definición:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y serviciosmediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El sistema capitalista plantea el principio de la propiedad privada de los medios de producción, la maximación de las ganancias a nivel privado, defendiendo el principio del lucro del interés privado. Se señala la intervención del Estado en la actividad económica, se acepta su participación sólo para la creación decondiciones apropiadas que garanticen el buen funcionamiento de la misma, además de sus funciones propias de servicios publico. El capitalismo plantea la planificación económica descentralizada, en donde cada empresa productiva en particular, planea sus políticas económicas en cuanto a producción, costo, precios, mercado y venta. A su vez este sistema presenta un economía de mercado, donde losajustes se llevan a cabo en una lucha competitiva entre todas las unidades productoras a nivel privado, cuyo elemento regulador es el sistema de precios expresados en el libre juego de la oferta y la demanda.
Aunque el capitalismo tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del mismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segundamitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
Se puede decir que, de existir un...
tracking img