Gerrillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANA
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
HISTORIA DE COLOMBIA
ALVARO ERAZO
LUISA ACOSTA G
GABRIELLA ERASO VILLOTA
III SEMESTRE

TEXTO: ENTRE LA LEITIMIDAD Y LA VIOLENCIA POR MARCO PALACIOS
LEGITIMIDAD ELUSIVA

LAS GUERRILLAS DE IZQUIERDA

La revolución cubana le dio nuevo orden a la guerrilla colombiana, a la violencia y a las Fuerzas Armadas, que son el resultado de lacontinuación de las formas más radicales del liberalismo armado, que condujeron a la formación de nuevos movimientos campesinos contraguerrilleros nominados de autodefensa.

Después de 1961 y con el Frente Nacional mediante el programa de Acción Cívico – Militar se incremento el uso de las fuerzas paramilitares; en 1965 ganaron reconocimiento legal, realizando así acciones sucias sin comprometera las Fuerzas Armadas.

El contexto histórico estaba rodeado de cambios culturales profundos, alrededor del mundo existían movimientos revolucionarios que luchaban contra la autoridad que ponían a la clase obrera como gestante de grandes cambios.

Los grupos revolucionarios estaban conformados por una élite militar entrenada en Cuba, jóvenes campesinos y dirigentes universitarios y del pueblopetrolero.

En Colombia los universitarios se integraron a los grupos armados revolucionarios, en los 60´ con la formación del MOEC y luego del ELN y el EPL, pero la integración de universitarios acabó en tragedia ya que casi todos terminaron fusilados por orden de tribunales disciplinarios integrados por sus compañeros por ser considerados como “pequeños burgueses de la ciudad”.

El ELNsobrevivió por la ayuda cubana, las campañas de secuestro, la “vacuna” ganadera y el “impuesto” petrolero. Cuando se incumplieron los pactos para el triunfo de la insurrección armada el ELN decayó, hasta que en el 73´ sus fuerzas fueron pagadas en la operación Anori y su recuperación fue un hecho.

El EPL nació de la disputa chino- soviética, se inspiraba en la metáfora del ejercito rojo chino, pezen el agua popular, al principio tuvo una trayectoria similar al ELN y luego encontró una base en los colonos y trabajadores de las plantaciones bananeras de Urabá.

Las FARC nacen de “la violencia” y de los movimientos indígenas y gente dedicada al agro de los años 20 y 30; estuvieron ligadas al comunismo, quienes siguiendo a su comandante Manuel Marulanda, alias Tirofijo, desde el campo,después de que el comunismo se desmovilizó retomaron la “autodefensa de masas”.
En el 64´el presidente Valencia ordenó un gran ataque a Marquetaliala, la base de Tirofijo, lo que llevó a la “colonización armada” que obligó a la reorganización de la guerrilla y a la inversión de guerrillas móviles. Así nacieron las FARC dándoles prestigio al partido comunista y a los campesinos.

Desmonte del FrenteNacional y desencanto ciudadano en los 70´

Cuando el Frente Nacional se desmontó, aumento la competencia entre familias políticas por el liderazgo, se desalojó a los mandatarios de la época de “la violencia”, se transformaron las relaciones entre los gremios empresariales y las familias políticas.

En el periodo de Lleras Restrepo se hicieron públicos los desacuerdos del gobierno conindustriales y terratenientes. En las zonas rurales la clase política prefirió recibir el apoyo financiero de empresarios y las clases medias y populares urbanas prefirieron marinarse de aquel sistema clientelista, lo que se vio demostrado en las elecciones de 1970 en las que la abstención incrementó a gran escala.

Para la década de los 70´ existía un descontento generalizado, los campesinos eindígenas movilizados por ANUC o por las organizaciones no se sentían representados políticamente y surgió un problema de legitimidad ya que mucha gente no distinguió entre oponerse a un gobierno desprestigiado o aplaudir actos de violencia política.

Los arreglos de López y la clase política le dieron ocho años de poder al liberalismo, en los que se legalizó la Confederación Sindical de Trabajadores...
tracking img