Gertrudis bocanegra y manuela medina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gertrudis Bocanegra
María Gertrudis Bocanegra de Mendoza de Lazo de la Vega (11 de abril, 1765, Pátzcuaro, Michoacán, España nueva—11 de octubre, 1817, Pátzcuaro) era una mujer que luchó en Guerra mexicana de la independencia. La arrestaron, fueron torturada y ejecutada en 1817.
Bocanegra fue llevado adentro 1765 a los padres españoles prósperos en cuál ahora es el estado mexicano de Michoacán.Ella casó a teniente Pedro Advícula de la Vega, soldado en las fuerzas provinciales españolas de Michoacán. Inusualmente para una mujer de su tiempo, Bocanegra había leído a autores principales del Edad de la aclaración. Cuando la guerra de México de la independencia comenzó, ella era rápida tomar lados. Ella sirvió como mensajero para los insurrectos en la región de Pátzcuaro y de Tacámbaro,ayudando a formar una red de comunicaciones entre las localizaciones principales de la rebelión. Su marido y de sus hijos ensamblaron las fuerzas de Hidalgo y Costilla de Miguel cuando los insurrectos pasaron a través de Valladolid (ahora Morelia) en octubre de 1810. Los dos murieron en la guerra.
Durante la guerra del guerrilla, le enviaron a Pátzcuaro para ayudar a los rebeldes en la captura de laciudad. Sin embargo, al ejército real en 1817 la traicionó y preso tomado. La sujetaron a la tortura para conseguirla revelar los nombres de otros rebeldes, pero ella rechazó dar la información a los españoles. Finalmente la intentaron y encontró culpable de traición.
La condenaron a la muerte, y la oración fue realizada 11 de octubre, 1817 en Pátzcuaro, donde ella había estado 52 años natosantes. Haciendo frente a la escuadrilla de la leña, ella harangued sus verdugos antes de que ella fuera tiro.
La conocen en México como La Heroína de Pátzcuaro. Una plaza fue nombrada en su honor en que la ciudad, y un estatuto de bronce fueron erigidos de ella. Una película de 1992 mexicanos fue hecha sobre su vida (Gertrudis Bocanegra en Base de datos de la película del Internet).

ManuelaMedina “La Capitana”
Conocida como La Capitana, Manuela Medina nace en la población de Taxco, Guerrero, aunque historiadores acuciosos como don Luis González Obregón, el doctor Manuel Mestre Ghigliazza y Elías Amador, hacen diversas referencias a Manuela Medina "La Capitana" de quien afirman nació y murió en Texcoco; cabe mencionar que el año y el día de su nacimiento continúan siendo una incógnitahasta el día de hoy.
Se sabe que luchó al lado de José María Morelos y Pavón y que participó en siete batallas del ejército insurgente. Hay historiadores que la llaman Manuela Molina y la principal referencia que se tiene de su decisión, actividades y servicios a la causa insurgente, es la que se encuentra en el Diario de la Expedición del señor Morelos (Juan Nepomuceno Rosains, secretario deMorelos) de Oaxaca a Acapulco del 9 de febrero al 18 de abril de 1813, documento inserto en el tomo V, página 29 de la Colección de Juan E. Hernández y Dávalos, en donde textualmente se lee:
"Día 9 (abril).-No se ha oído hoy fuego alguno. Llegó doña María Manuela Medina, Capitana titulada por la Suprema Junta. Esta mujer llevada por el fuego sagrado que inspira el amor a la Patria, comenzó a hacervarios servicios a la Nación, hasta llegar a acreditar y levantar su compañía. Se ha hallado en 7 batallas y entusiasmada con el gran concepto que al Señor General le han acarreado sus victorias, hizo viaje de más de 100 leguas para conocerlo, expresando después de lograrlo, que ya moriría gustosa, aunque la despedazara una bomba en Acapulco.
Ojalá que la décima parte de los americanos tuvieran losmismos sentimientos!"
Manuela Medina fue una mujer entusiasta y decidida que dejó familia, hogar y tranquilidad para buscar en las trincheras y los azares del combate la satisfacción de ofrecer su esfuerzo a cambio de la libertad de México.
Manuela Medina, La Capitana, obtuvo su grado desde los primeros meses de 1813, tres años después de haberse iniciado la guerra de independencia; su grado...
tracking img