Gertrudis bocanegra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA
Gertrudis Bocanegra

Participaron muchísimas mujeres en el campo de batalla. Quizá pocas queden reconocidas en los libros de historia. Se oye hablarde la corregidora Josefa Ortíz, quien participó en la Conspiración de Querétaro o de Leona Vicario, quien formó parte de la organización llamada Los Guadalupes, sin embargo su papel aunque haya sidomenos visible fue igual de importante, porque fueron madres y esposas además de luchadoras en el campo de batalla. Menciono también el caso de Rita Pérez, quien fue esposa del insurgente Pedro Morenoy perdió a su esposo y a sus hijos durante la guerra. Hay otros ejemplos, como Margarita Peimbert, Carmen Camacho, María Tomasa Esteves y Salas, en fin, las mujeres participaron en la luchacocinándoles a los insurgentes, curándoles cuando resultaban heridos, y llevando mensajes a otros insurgentes, entre otras cosas.
Pero hay un caso en especial, Gertrudis Bocanegra que a continuaciónmencionare; fue denunciada y apresada en Pátzcuaro. En la cárcel no permitió que el miedo la venciera, aunque los soldados querían que delatara a sus compañeros Insurgentes. La condenaron alfusilamiento, lo cual sucedió el 11 de octubre de 1817 al pie de un fresno en la Plaza Mayor de Pátzcuaro. Segundos antes de morir invitó al pelotón de fusilamiento y a las personas que presenciaron su ejecución,a que se unieran a la causa de la libertad del reino de la Nueva España frente al de España.
Es importante conocer la lucha invencible que hicieron esta y otras, ya que muchas personas creenque el papel de la mujer por dedicarse al hogar era secundario y que no hicieron nada, lo cual está muy alejado de la realidad. Es importante, participar activamente en la vida política, económica ysobre todo social del país, pero igual de importante es el apoyo que se les daba desde el hogar a quienes iban a luchar. Da tristeza que no se reconocieran las actividades que desarrollaron estas...
tracking img