Gertrudis bocanegra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gertrudis Bocanegra

Al escuchar el nombre de Gertrudis Bocanegra hoy en día, tal vez no tengamos ni la más mínima idea de quien sea, ya que ha pasado a ser una persona que muchas veces esolvidada en la historia de la Independencia de México, cuando fue una de las heroínas más importantes de la época.
Según la película vista en clase, Gertrudis Bocanegra nació en Pátzcuaro, Michoacán. Hijade padres españoles, de clase media y que gracias a su nana que era purépecha, ella aprendió con facilidad esta lengua, que fue de gran utilidad durante la lucha por la Independencia, ya que con estoayudaba a convencer a los indígenas para unirse a la causa.
Antes de eso, se casó con Pedro Advíncula de la Vega, soldado de la tropa provincial de Michoacán. Su esposo fue seguidor de Miguel Hidalgoy fue a luchar junto con su hijo de 17 años, pero estos murieron en batalla. Gertrudis fue una lectora aficionada de los autores de la Ilustración e igualmente seguidora de los ideales de MiguelHidalgo y al recibir la noticia de la muerte de su hijo y su esposo, se adhirió voluntariamente a la causa. Principalmente sirvió como correo de los insurgentes en Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil alarmar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista.
Quise saber con exactitud de que trataba esta red de comunicación, pues no recordé haberla visto en lapelícula y curiosamente mientras miraba la televisión, había un documental que hablaba sobre sus logros más sobresalientes durante la Independencia, y explicaba que este “correo secreto” era de lo massencillo de leer y ocultar. Gertrudis escribía los mensajes en papel común y los daba al mensajero en forma de pequeños rollos, como una especie de cigarro y si éste era descubierto por el enemigo, lo únicoque tenía que hacer era fumar el mensaje y así nadie se enteraba de nada.
En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la...
tracking img