Gertrudis, víctima del Rey Claudio

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014


Fundamentación

Escribí este artículo de opinión sobre la tragedia de William Shakespeare titulada “Hamlet”, queriendo refutar la idea de algunos que culpan a la Reina Gertrudis como cómplice del Rey Claudio para asesinar a su esposo, el Rey Hamlet de Dinamarca.

El objetivo de este artículo de opinión es hacer comprender al lector sobre el comportamiento de la Reina Gertrudis frente ala muerte de su marido y su posterior matrimonio con el hermano de éste, haciendo énfasis en el rol de la mujer en ese contexto histórico.

Este artículo está dirigido a los críticos de esta obra teatral, al igual que a los estudiantes y amantes de este tipo de lectura. También, se puede decir, que está dirigido a las personas que consideran a la Reina de Dinamarca culpable del crimen.

Heutilizado un lenguaje coloquial a fin de llegar fácilmente al publico objeto de éste trabajo, con la certeza que el lector es una persona culta y deseosa del conocimiento del tema.

Por otro lado, escogí elaborar este artículo de opinión, por la importancia que promueve en la literatura el escritor insignia de los actores y dramaturgos ingleses William Shakespeare, quien con su extensa lista deobras fue una motivación para mi.

Palabras: 203














Gertrudis, victima del Rey Claudio

A través de la tragedia de Hamlet se van develando algunos secretos que llevan la trama a unos cursos sorprendentes. El Rey Claudio asesina a su hermano para quitarle el reino de Dinamarca; además se casa con la esposa del difunto al poco tiempo del asesinato. Por esta última razón,se podría pensar que Gertrudis, Reina de Dinamarca, ex esposa del Rey Hamlet y reciente esposa del Rey Claudio, fue cómplice y autora intelectual del crimen, pero la verdad no corresponde a esta suposición. Fue tan solo un títere del Rey Claudio.

La aparición del Rey Hamlet en la tragedia nos muestra el camino que tomaría la historia. La venganza de Hamlet, príncipe de Dinamarca e hijo del ReyHamlet; será el móvil que impulsará a éste a través de toda la tragedia y por supuesto lo conducirá a un fatal desenlace. Por otro lado, esta aparición nos da el primer argumento del porqué Gertrudis no es culpable de la muerte de su esposo. El espíritu del Rey difunto se le aparece a Hamlet y le revela el gran secreto de su muerte, le pide que lo vengue, que asesine a Claudio en su nombre, perotambién le menciona que no le haga daño físico a la Reina, sino que solo le deje el cargo de conciencia por el incesto cometido.

Por otro lado, se puede saber que Gertrudis no es cómplice de Claudio porque la astucia de este último pude influir en que los miembros de la nobleza y el pueblo en general hagan justo lo que él dice. Veamos un ejemplo de esto último: se puede apreciar en la situacióncon los guardias del reino, Rosencrantz y Guildenstern, quienes se convierten en ayudantes del Rey Claudio, a pesar de ser amigos de toda la vida del príncipe Hamlet. Ellos dos ayudan al Rey en la preparación y ejecución del viaje del Príncipe de Dinamarca a Inglaterra donde le espera la muerte a éste último; pero Hamlet se salva gracias a su inteligencia y a la vez a su suerte.

Otra personaque logra ser convencida por Claudio es Laertes, hermano de Ofelia, pues el tío de Hamlet lo persuade haciéndole sentir sed de venganza hacia el Príncipe, argumentándole que el asesino de su padre está completamente loco y fuera de quicio. Por lo anterior se podrá deducir que la astucia e inteligencia de este rey es también la causa que hace que Gertrudis caiga en sus manos.

Hay que tener encuenta que en el contexto histórico en que se realizan los hechos de esta obra, el rol de la mujer estaba siempre supeditado a la voluntad del hombre, bien sea a su padre, a su esposo o a sus hermanos; por este motivo se puede deducir que cualquier acto que la Reina Gertrudis realizará siempre estaría de acuerdo con los mandatos del hombre que en ese momento ejercía sus derechos sobre ella. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gertrudis
  • GERTRUDIS
  • gertrudis
  • claudia
  • claudia
  • claudia
  • Claudia
  • Claudia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS