Gerundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gerundio
Definición y características del Gerundio:El gerundio pertenece junto al infinitivo y  participio a las formas no personales del verbo y una de sus principales características es queposee un matiz de adverbio. Consigue crear un efecto de continuidad; tiene un carácter durativo; extiende la acción, fijémonos sino en la siguiente frase: El bolígrafo resbaló por el suelo escondiéndosedetrás de la mesita.
Esta forma verbal puede manifestar un momento anterior (En acabando, nos vamos. Es decir, “nada más acabar…”), coincidente (Visitando el Zoo, fue donde conoció a María, o sea“mientras visitaba…”) o inmediatamente posterior (Salió enfadado, cerrando la puerta de un portazo, o sea “tras cerrar la puerta…”) al momento indicado por el verbo principal con el que se encuentrarelacionado. De hecho, el gerundio nos señala el momento en que se realiza la acción del verbo subordinante o principal; pero también puede significar una condición (Paseando por la ciudad, se conoce amucha gente, o sea “Si se pasea…”) o causa de la acción principal (Siendo del Norte el frío lo soportamos bien, o sea “Como somos del Norte…”).
Usos Incorrectos:Pero es totalmente incorrecto y, portanto, rechazable el uso del gerundio cuando este indica una posterioridad no inmediata respecto a la acción señalada por el verbo principal.
Ejemplos:
-* Fui al gimnasio comiendo un bocadillo. (“Fui algimnasio mientras comía un bocadillo.” Se admite la sustitución, por lo que el gerundio es correcto.)
Es un anglicismo el uso del gerundio con valor de adjetivo especificativo, sobre todo, cuandohace referencia a cosas. Tampoco es correcto referido a personas cuando éstas señalan cualidad, estado o acción muy lenta y no indican una auténtica acción o cambio:
 - *Ha salido una ley regulando losprecios de la gasolina. (En este caso lo correcto sería decir “reguladora o que regula los precios de la gasolina”.)
Usos Correctos:Es, sin embargo, correcto el gerundio cuando complementa a un...
tracking img