Gerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
claudia
II. Sus orígenes

Fue en los años veinte, cuando la moderna organización de la comunidad empezó a desarrollarse Y perfilarse como profesión, principalmente en los Estados Unidos.
Y a su nacimiento contribuyeron, sin duda, grandes «invenciones sociales» que se habían últimos cien años.
Las más importantes fueron, a juicio de Heat y Dunham, las siguientes: el movimiento de laorganización de los servicios sociales; los consejos de bienestar de la comunidad; la financiación conjunta de las agencias del bienestar social y en menor medida, de las agencias de ámbito nacional; y análisis, principalmente los referidos al bienestar social de la comunidad, y el desarrollo de la comunidad, como movimiento internacional e interdisciplinario.
Para LvLe H. SCHALLER, laorganización de la comunidad no es solo un producto o una prerrogativa del bienestar social, sino que es como un hilo hecho de varias hebras diferentes. El trabajo social es la más vieja de ellas y ha producido el entendimiento más sistemático de la organización de la comunidad.
Otras contribuciones importantes han emanado de las instituciones y organizaciones obreras, las diversas iglesias, losdistintos partidos políticos, el gobierno y los experimentos sociales en el desarrollo comunitario, los derechos civiles y la renovación urbana. La experiencia obtenida en cada uno de estos campos, sostiene SCHALLER, ha procurado una serie de lecciones, buenas unas, malas otras, para el «arte de la organización de la comunidad» —«art of community organization»—

Por lo que se refiere a Inglaterra, lahistoria de la organización de la comunidad está todavía por escribir, como subraya el profesor LEAPER 7, si bien la compilación hecha por PETER KUENSTLER contenga algunos capítulos notables, susceptibles de Constituir la base de tal historia.

En cierto sentido la organización de la comunidad era evidente en la aldea británica medieval. La urbanización y la industrialización rompieron estepatrón de comunidad y, cosa
curiosa, originaron una buena cantidad de teoría sobre ella.

Fue en 1817 cuando ROBERT OWEN, imbuido de la creencia que el medio configura el carácter, trató de construir nuevos pueblos ideales de Cooperadores, en contraposición a las ciudades capitalistas privados.
Esperaba dentro de las comunidades owenitas se desarrollaría un sentido de comunidad de propósitos, dehermandad y de obligaciones mutuas, que se iría do, de suerte que el conjunto de todas estas minaría reemplazando la competencia capita
por OWEN como la causa radical del desacuerdo y del derrumbamiento de la comunidad.

La New Harmony en los Estados Unidos constituyo sus intentos de catapultar sus ideas allende el Atlántico de todos sus sueños y sus afanes relativos a las comunidadescooperativas y, más tarde, a la actividad sindicalista quedaron en nada, aunque justo es reconocer que su pensamiento ejerció un influjo considerable en el ulterior desarrollo de las sociedad cooperativas, en el que confluyeron asimismo otras influencias principalmente la del doctor WILLIAM KING, de Brighton cuya convicciones arraigadamente cristianas Contrastaron con el determinismo ateo de OWEN;todo lo cual desembocó en la fundación de la cooperativa rochdaliana de Consumo en 1844, que había de constituir el primer ejemplo y hasta la pauta a seguir para todo el cooperativismo británico posterior.

Pero donde verdaderamente se originó la organización de la comunidad fue, como el «casework», en el seno de la Charity Organization Society.

En ella se produjo una profunda divergencia, quereflejaba uno de los conflictos característicos de la sociedad victoriana y que dio lugar al surgimiento, tanto en la teoría, como en la práctica, de dos tendencias distintas, una que conducía hacia la «individualización» y el «social casework», y otra que llevaba a la «socialización» y a la organización de la comunidad.
Una filosofía social que consideraba la pobreza como consecuencia del...
tracking img