Ges-auge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GES – AUGE.
Bases Conceptuales de Enfermería y Entorno Laboral.

El Régimen GES es uno de cinco pilares jurídicos de la Reforma de Salud Chilena que busca disminuir las inequidades en salud, por la vía de entregar acceso universal garantizado a un conjunto de atenciones para un grupo priorizado de problemas de salud.

2010
-INDICE.

Índice………………………………………………………………………………………………………………………….……1
Introducción ……………………………………………………………………………………………...………….……..2
Garantías Explicitas en Salud …………………………………………………………………………….….3-4
Objetivos Sanitarios……………………………………………………………………………………..………….5-6
Guías Clínicas………………………………………………………………………………………………….…….…….....6
* IRCT……………………………………………………………………………………………………………….…7-9
* CardiopatíaCongénita Operable en Menores de 15 años………………..….10-13

* Cancer Cervicouterino……………………………………………………………….……………….14-16

* Alivio del dolor por cáncer avanzado y Cuidados Paliativos ……..……….16-21

* Manejo y Tto de la atención por virus de la Hepatitis B……………………22-24

* Manejo y Tto de la atención por virus de la Hepatitis C…………………..24-26Conclusión…………………………………………………………………………………………………………….…27-28

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….29

Introducción.

L
a Garantía de Salud, que el Estado debe otorgar a todas las personas, esta reconocida en tratados suscritos por Chile.
La OMS, define SALUD, como un “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.”
Desde esta definición, en el Decreto de la Constitución Chilena, el N°9, Articulo 19, sobre el derecho deSalud, declara “libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.”
Desde esta perspectiva, se podría considerar restrictivo y parcial, ya que se entiende que el acogimiento y acercamiento de la atención médica en relación de la enfermedad no incluye los factores condicionantes de la salud que pueden afectar o contribuira su deterioro o mejoramiento.

Garantías Explicitas en Salud.
GES, se definen como aquellos derechos en materia de salud relativos a acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a los problemas de salud incluidos en el Régimen GES. Dichas garantías se orientan fundamentalmente a los siguientes aspectos:
• Garantía Explícita deAcceso: Obligación del Fondo Nacional de Salud y de las Instituciones de Salud Previsional de asegurar el otorgamiento de las prestaciones de salud contempladas en el régimen GES, garantizadas a los beneficiarios.
• Garantía Explícita de Calidad: Otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o acreditado. Esta garantía será exigible cuando entren en vigencialos sistemas de certificación, acreditación y registro de la Superintendencia de Salud. A partir del 2 de abril de 2007 se encuentran ya disponibles los estándares generales de calidad para establecimientos de atención abierta y cerrada.
• Garantía Explícita de Oportunidad: Referida al plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en la forma y condiciones quedetermina el Decreto respectivo.
• Garantía Explícita de Protección Financiera: La contribución que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, la que deberá ser de un 20% del valor determinado en un Arancel de Referencia del Régimen establecido para estos efectos. No obstante, el FONASA deberá cubrir el valor total de las prestaciones, respecto de los grupos A y B y podráofrecer una cobertura financiera mayor a la dispuesta en el párrafo anterior a las personas pertenecientes a los grupos C y D.
Las enfermedades garantizadas en el plan GES – AUGE, exigen un tratamiento prioritario y una garantía total tanto en prevención. Control o cura. Este plan garantizado es:
* Standard: Significa que es igual...
tracking img