Ges y enfermedades crónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El sistema de Garantías Explícitas en Salud es un complejo mecanismo que permite al Estado chileno otorgar prestaciones específicas en ámbitos prioritarios para las personas y la salud pública nacional.
A continuación daremos a conocer información relevante acerca del GES, en relación a las enfermedades crónicas a las cuales entrega cobertura. Estas se han agrupado segúngénero, edad y tipo de afección; destacando los procedimientos que deben realizarse y los plazos máximos que deben cumplirse, además de los beneficiarios que pueden acceder a estas garantías, de modo que puedan conocer y exigir sus derechos.

DESARROLLO.

• Patologías del GES que benefician a personas con enfermedades crónicas.

- Asma Bronquial Moderada y Severa. (Menores de 15 años)
-Artritis Reumatoide. (Mayores de 15 años)
- Hemofilia
- Hipertensión Arterial. (Mayores de 15 años)
- Insuficiencia Renal Crónica Terminal.
- Retinopatía Diabética
- VIH/SIDA
- Diabetes Mellitus Tipo I
- Diabetes Mellitus Tipo II
- Leucemia. (Mayores 15 años)
- FibrosisQuística.

• Beneficiarios:
El sistema AUGE, ofrece sus garantías a todos los ciudadanos, de FONASA e ISAPRES:
- Beneficiarios de ISAPRE: A través de la red que su institución aseguradora de salud haya definido.
- Beneficiarios de FONASA: todos los beneficiarios cotizantes (que destinan su 7% de sueldo a FONASA) y los no cotizantes (Carentes de Recursos, beneficiarios de algún programa especial).La atención será a través de la Modalidad Institucional. Esto es, en la red pública de establecimientos, donde los pacientes deberán ser derivados de acuerdo a su problema de salud y las necesidades de atención. Incluye traslado para casos especiales.

ASMA BRONQUIAL.

Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por obstrucción bronquial a distintos estímulos, total oparcialmente reversible cuya evolución puede conducir a una modificación estructural de dichas vías (remodelación), provocando una obstrucción bronquial no reversible.

• Beneficiarios.
Menores de 15 años con sospecha o confirmación de asma bronquial.

• Tipo de atención garantizada
Si hay sospecha de que un menor de 15 años tiene asma moderada o severa, éste tiene acceso a confirmacióndiagnóstica dentro de 20 días. Si el médico lo considera necesario, el paciente tiene acceso a iniciar el tratamiento desde que se sospecha la enfermedad. Una vez confirmada la patología, tiene derecho a continuar con el tratamiento. Según el nivel de gravedad, el menor será atendido por un médico general o un especialista, éste último en un plazo máximo de 30 días desde la derivación. También segarantiza la consulta ambulatoria con kinesiólogo, acceso a broncodilatadores y aerocámara para tratamiento con inhalador, si el médico lo indica..

• Tiempo máximo de espera.
20 días para la confirmación del diagnostico y 30 días para la derivación a un especialista

• Protección financiera.
Todos los beneficiarios carentes de recursos (tramo A) o con ingreso imponible inferior o igual a$144.000 (tramo B) y sus integrantes del hogar o cargas familiares tienen 100% de gratuidad en cualquiera de las enfermedades incluidas. También son gratuitas para todos los beneficiarios de 60 años o más, sin que esto signifique alterar el requisito de edad definido para las enfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C de Fonasa tiene copagos de 10% del arancel.

Tabla de copagos máximos (20%)(Tramo D de Fonasa y afiliados a Isapre)
Tipo de Intervención Sanitaria Prestaciones Periodicidad Arancel en pesos Porcentaje de copago Valor de copago
Tratamiento Confirmación Cada vez 20.840 20% 4.170
Tratamiento asma moderado estable, nivel primario. Por control 7.700 20% 1.540
Tratamiento asma moderado y severo estable, nivel especialidad. Por control 23.840 20% 4.770
Tratamiento de...
tracking img