Gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II INTRODUCCION

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables. Cuando decimos que una respuesta se fortalece o se debilita nos referimos a que es más o menos probable que se repita con regularidad.

A diferencia del condicionamiento clásico, en el cual loscomportamientos originales son las respuestas biológicas neutras ante la presencia de un estímulo, como alimento, agua, dolor, el condicionamiento operante se aplica a respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un resultado deseable.

El término operante destaca este aspecto: El organismo opera en su entorno con la finalidad de generar un resultado deseable. Elcondicionamiento operante actúa cuando aprendemos a trabajar con ahínco para generar un aumento o que estudiar duro da por resultado una calificación elevada. Como en el caso del condicionamiento clásico, las bases del condicionamiento operante se establecieron con animales.

Las primeras investigaciones para poder llegar a la conclusión del condicionamiento operante, fueron hechas experimentando congatos, así, podríamos ejemplificar la “Ley del efecto de Thorndike”. Esta ley pudo ser estudiada a través de un mecanismo, el cual consistió en colocar un gato hambriento adentro de una jaula, y luego se le puso una pequeña porción de alimento fuera de ella, lejos del alcance del animal, el gato quería salir de la jaula para poder alcanzar el alimento, así, después de varios intentos, el gatopisaba una pequeña palanca que era la que liberaba el pasador de la puerta de la jaula. A la larga al recorrer la jaula, el gato pisaría la palanca, abriría la puerta e ingeriría el alimento, así sucesivamente cada vez que lo colocaran adentro de la jaula el gato pisaría con mayor rapidez la palanca, lo que ocurre según Edward L. Thorndike, quien estudió con amplitud esta situación, es que el gatoaprende a presionar la palanca, se asocia con la consecuencia deseable de obtener el alimento, Thorndike resumió esta relación con la ley del efecto: Las respuestas que generan consecuencias satisfactorias tienen más probabilidades de repetirse.
Thorndike consideraba que la ley del efecto opera en forma tan automática como la caída de las hojas de un árbol. No era necesario que un organismoentendiera que había un vinculo entre una respuesta y una recompensa, en cambio el consideraba que el organismo, a lo largo del tiempo, y por medio de la experiencia, establecerían, una conexión directa entre el estímulo y la respuesta, sin la conciencia de que existiera tal conexión.

Las primeras investigaciones de Thorndike sirvieron como base para la obra de uno de los psicólogos que mayorinfluencia ejercieron en el siglo XX, B. F. Skinner, quien fue especialmente reconocido por la ya famosa “caja de Skinner”, que consistía en una cámara con un ambiente muy controlado, con que se estudiaron los procesos del condicionamiento operante en animales de laboratorio. Si bien el objetivo de Thorndike era que sus gatos aprendieran a obtener alimento abandonando para ello la jaula, los animales enuna caja de Skinner aprenden a obtener alimento operando en su entorno dentro de la caja. A Skinner le interesaba especificar las variaciones del comportamiento que se generan como consecuencia de las alteraciones del entorno.

A Skinner cuya obra, cuya obra trascendió el perfeccionamiento de los primeros aparatos de Thorndike, se le considera la fuente de inspiración de toda una generación depsicólogos que han estudiado el condicionamiento operante. Para ilustrar la aportación de Skinner, consideremos lo que le sucede a una rata en la caja de Skinner común: se desea enseñar a una rata hambrienta a presionar una palanca dentro de su caja. Al principio la rata dará vueltas por la caja, explorando el ambiente en forma
relativamente aleatoria. Sin embargo, en algún momento presione la...
tracking img