gesell

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Gesell

Introducción:
El niño de 5 años se encuentra en n proceso de formación, en el cual comienza a demostrar indicios de hombre/mujer que ha de ser en el futuro. Gesell considera a este período como la Etapa de Oro.
El mundo del niño es el aquí y el ahora; la relación con sus afectos y sus objetos. El centro del universo del infante es la madre, tiene unaligazón afectiva fuerte y es de donde emanan todas las autorizaciones, posee temores a la ausencia de su madre.
El niño tiene la capacidad de poder dibujar una persona con extremidades, torso, cabeza, ojos y nariz.

1. características motrices:

Actividad corporal:
El infante posee capacidades motrices básicas, puede desplazarse en todos los planos, mantiene el equilibrio, puede patear yarrojar, posee la alternancia de pies (puede subir y bajar escaleras cambiando los pies).

Ojos y manos:
Mantiene el cuerpo erguido se puede desplazar para ambos lados del cuerpo. Adquiere mayor destreza con las manos, puede reconocer su mano dominante.


2. higiene personal:

Comida:
El niño posee mayor apetito y gusta de las comidas sencillas; en este período el niño ya puede comer solo.Dormir:
Duerme siestas ocasionalmente, los que no la duermen cuando llega la noche desean acostarse más temprano, es usual realizar alguna actividad antes de dormir o utilizar un objeto para acostarse.
Algunos niños duermen durante toda la noche, otros poseen sueños interrumpidos por pesadillas, duermen un aproximado de once horas.

Eliminación:
Va al baño una vez al día luego de comer paraeliminar. Hace pis cuando realmente lo necesita; a esta edad el pequeño controla sus esfínteres y puede retenerlos y avisar a su madre cuando necesita ir al baño, sin que el resto de las personas se enteren (es mas cauteloso a la hora del aviso de “mamá caca, mamá pis”)
Ya llegada esta edad los accidentes nocturnos son poco comunes; pero la necesidad de orinar a la noche es frecuente.

Baño yvestido:
Se baña relativamente con rapidez, utiliza juguetes en el baño, posee menos ayuda de la madre.
Puede vestirse solo pero no lo quiere hacer tiene poca responsabilidad con el cuidado de la vestimenta tanto las niñas como los niños.
Salud y afecciones somáticas:
La salud es relativamente buena, pero los dolores de estómago son bastante frecuentes y se relacionan con la ingesta dealimentos (que generalmente es la comida que no le es de su agrado) y con la necesidad de movimientos intestinales.

Descarga de tensiones:
Se relacionan sobre todo con actividades previas al momento de dormir como por ejemplo chuparse el dedo, jugar con la sábana, tener juguetes, etc.

3. expresión emocional:

El niño suele ser muy servicial en la casa, especialmente con la madre, es granconservador, piensa antes de hablar. En esta edad busca principalmente respuestas.
Si tiene un hermano menor, esta celoso, pero igual lo protege y desea atender sus necesidades.
Si pasa algún acontecimiento diferente a lo cotidiano y no esta preparado con anticipación puede trastornarse su comer y dormir.
Si se lo reprende por algo que hizo por lo general llora, pero raramente busque consuelo enalgunos de sus juguetes como hacia antes.

4. temores y sueños

Temores:
El niño ya no posee tanto miedo a los perros como antes; puede temerle a la oscuridad, a la lluvia y a los truenos. El principal temor que surge a esta edad es a la perdida de su madre.

Sueños:
Los sueños nocturnos suelen interrumpir el dormir de los niños, naturalmente están involucrados animales en sus pesadillas que loharán despertar gritando, pueden aparecer en estos sueños sus familiares pero no ocupan un papel importante. Los niños son incapaces de relatar con claridad sus pesadillas.

5. personalidad y sexo

Personalidad:
Ya es mucho mas serio que a los cuatro años, suele imitar a los adultos y tiene la capacidad de asumir responsabilidades; tiene mayor conciencia de sus actos, es poco un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gesell
  • Gesell
  • GESELL
  • Gesell
  • Gesell
  • gesell
  • Gesell
  • Gesell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS