Gesion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN TECNOLÓGICA

Podemos tomar como Gestión, el proceso de administrar recursos específicos; y Tecnología como el conjunto de técnicas y teorías utilizadas para crear, vender o usar un servicio o un producto. La unión de ambas cosas forma la Gestión Tecnológica que es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con el uso de la tecnología.

Hemos visto como se han generado muchasdiscusiones acerca de las diferencias y similitudes entre los conceptos de gestión, administración y gerencia. Según lo leído, estas 3 funciones son esencia lo mismo, las 3 tienen como objetivo, planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar. Tras haber consultado muchas definiciones, hemos optado por decir que la gestión tecnológica es administrar la tecnología de una empresa, de manera queésta ayude al fortalecimiento y crecimiento de la misma.

Cuando hablamos de Gestión Tecnológica enfocada a las empresas decimos que es cuando se adquiere, se implementa y se usa la tecnología acorde a la misión de la empresa. Creemos que es necesario mantener innovación constante en las organizaciones de tecnología pues esto hace que las compañías crezcan y sean competitivas cada vez más. En unaempresa que ha incorporado la gestión tecnológica en su cultura, las actividades propias de ella están incorporadas en su cadena de valor y son realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica.

Gestión Tecnológica: “Aplicación de las técnicas de gestión en apoyo a procesos de innovación tecnológica. Integra métodos de gestión,evaluación, economía, ingeniería, informática y matemática aplicada. En la gestión tecnológica se identifican necesidades, oportunidades tecnológicas y se planifican, diseñan, desarrollan e implantan soluciones tecnológicas. Constituye un proceso de administración de actividades de investigación tecnológica y la transferencia de sus resultados a las unidades productivas” (Martínez citado por Chávez,1993). [1]

Las empresas deben contar con un Plan Tecnológico, el cual consta de unos pasos, como Inventariar que es cuando se recopilan todas las tecnologías para conocer cuáles son las más utilizadas; vigilar es estar pendiente de las evoluciones de las nuevas tecnologías, saber qué tecnologías están usando la competencia y saber que beneficios puede llegar a tener esas tecnologías en lasactividades de la compañía.

Una buena planificación estratégica debe tener en cuenta aspectos tan importantes como los recursos humanos, la parte financiera y organizacional, el mercado y la producción de la empresa. Los recursos humanos juegan un papel vital a la hora de realizar un cambio tecnológico, la cultura de innovación entre los empleados, se debe tener en cuenta la necesidad de contar conpersonal calificado y entrenado para tales fines. El proceso productivo es el que realmente se ve afectado por un desarrollo o cambio tecnológico. Es aquí donde se puede evidenciar la aplicación de la tecnología.

El proceso de actualización de la tecnología de una empresa es complicado, ya que requiere de una búsqueda exhaustiva de información novedosa, integral, precisa y fácil de entender. Denada serviría actualizar algo si no va a mejorar el rendimiento y la producción. Esta búsqueda debe ser constante, para que a la hora de realizar el cambio, este no sea muy fuerte y sea bien aceptado por los empleados, que al fin de cuentas son los directamente relacionados con este tema.

No podemos olvidar la competencia que existe en el mercado. Muchas empresas prefieren trabajar con métodosconocidos y que aunque con mucho tiempo de vida cumplen aún con su objetivo. Sin embargo, si se quiere estar a igual nivel o mejor posicionado que las demás empresas con objetivos similares, se deben considerar las nuevas herramientas tecnológicas que se ofrecen, no solo porque seguramente facilitan y agilizan el trabajo, sino también porque es importante estar actualizados.

“La competencia...
tracking img