Gesion Tecnologica

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
DEFINICIÓN: GESTIÓN TECNOLÓGICA (GT)
La gestión tecnológica podría definirse como: 
"La actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para lograr los objetivos y metas del negocio en términos de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad"
GT: "Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes yacciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología"
(Porter, 1995) hace referencia al conjunto de procesos o actividades de administración que se emplean con la finalidad de asegurar que la tecnología se use de forma adecuada para el logro de los objetivos de la organización, y de manera especial, para aumentar sus ventajas competitivas
como una función o actividad, brinda unacongruencia organizacional, evalúa el potencial de las mejoras tecnológicas, la incorporación de tecnologías distintivas y el desarrollo e innovación tecnológica, que realiza la organización o negocio, para crear valor a los clientes y consumidores (Van Wyk, 2004)
La GT es conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación,desarrollo, transferencia y uso de la tecnología
En términos generales, los procesos de gestión tecnológica en la empresa involucran funciones básicas, como: "identificación, evaluación y selección de tecnologías, desagregación de paquetes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de sistemas productivos, uso y asimilación de tecnologías, adaptación y mejoramiento de latecnología, generación y comercialización de nuevas tecnologías" (Ávalos, 1993).

GERENCIA
La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones:coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a laslealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.
Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad decoordinación.
Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito esmedir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).




POLÍTICAS TECNOLÓGICAS
Es un conjunto de instrumentos, mecanismos, y normas, lineamientos y decisiones públicas, que persiguen el desarrollo científico y tecnológico en el mediano y largo plazos (normalmente dentro del marco de objetivos globales de desarrollo económico social). Al igual son las diferentesactividades realizadas por la administración pública, tendentes a elevar el nivel de innovación tecnológica en las empresas, además, es la generación o adquisición de tecnología y de las capacidades técnicas necesarias para la producción de bienes y servicios para la toma de decisiones autónomas en materia tecnológica.
Estas a su vez se dividen en:
Las Políticas Explicitas o Directas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gesion ambiental
  • Gesion Comonitaria
  • gesion
  • Gesión
  • gESION
  • Buena gesion ambiental
  • Unidad dos gesion empresarial
  • Tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS