Gesltat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos de Encuentro Gestalt
Introducción:
La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. (Perls,1975).
La Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a suautorrealización, no como individuo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora; un tiempo presente y puntual, despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacionar con los otros y con el mundo.(Stevens,1996).
La Terapia Gestalt, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida que prima la consciencia (awareness, darse cuenta), la propiaresponsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada en un medio cambiante. (Celedonio, 1983).
Y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis.
Marcoteórico:
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". (Salama, 2004).
El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico. Se postula que el todo es más que la suma de sus partes. Por lo cual, el todo determinalas partes. Por lo tanto, el individuo se inclina a organizar sus percepciones en una forma completa como reducir sus tensiones que se originan de una sensación de desorganización.
La terapia Gestalt se basa en la naturaleza. Su inspiración y sus principios básicos se han desarrollado al observar el funcionamiento libre de la naturaleza, de nuestro cuerpo, y de nuestra conducta sana y espontánea.Está organizada tomando como centro los principios de la estructura y del funcionamiento biológico que se pueden observar en una conducta normal. En la terapia Gestalt existe un principio llamado autorregulación del organismo: el organismo lucha por mantener un equilibrio que continuamente es alterado por sus necesidades y recuperado por su satisfacción o su eliminación. (Perls, 1975).
Una de lasmetas de la terapia Gestalt se centra alrededor del concepto del aprendizaje de la instropección (insight). Partiendo de la verbalización de sus problemas en la orientación, el individuo vuelve a experimentar percepciones pasadas o también presentes. Experiencias que previamente fueron distorsionadas o negadas pueden ahora ser percibidas en forma más común. Se hace hincapié la tendencia de unapersona para imponer patrones y significados a los eventos y a organizar estas percepciones en totalidades. (Salama, 2004).
Una segunda meta de los grupos de encuentro Gestalt es ayudar a la persona a enfrentarse con la ansiedad y aceptarla como parte natural de la vida (Levisky y Simkin, 1972).
El diálogo en terapia Gestalt ocurre en el aquí y ahora, y asume las características de un encuentroYo-Tu, es un encuentro único e irrepetible. En Gestalt, el terapeuta trata de limitar la transferencia del paciente y está atento para aprovechar deliberadamente su contratransferencia para implicarse en la relación. (Stevens,1996).
Respecto de la contratransferencia, es importante destacar que el terapeuta es responsable de darse cuenta y de sus reacciones, y que este aspecto es enfatizado en laformación o entrenamiento del mismo. En la terapia Gestalt se realizó una transición, de la relación basada en la transferencia a una relación basada en el diálogo, se enfatiza la autonomía del paciente y su independencia del terapeuta.
Yontef (1995) señala cinco características del contacto en la relación dialogal Yo-Tu de la terapia Gestalt:
1. Inclusión: es parte de la actitud...
tracking img