Gessel y el desarrollo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazos bibliográficos

El doctor Arnold Lucius Gesell (1880-1961), fue un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura de los años 40 y 50.
Fundó en 1911 la Yale Clinic of Child Development, quedirigió hasta 1948.
Más tarde, la institución tomo el nombre de Gesell Institute of Child Development. Fue profesor asistente en la Universidad de Yale, y durante este período se doctoró en Medicina. Trabajó después en la Harvard Pediatric Clinic al tiempo que en el Gesell Institute. Se dedicó intensamente al estudio del niño y consiguió simultanear el trabajo clínico con la observación científica.Recurrió a técnicas como la fotografía, el cine y el uso del espejo unidireccional, técnicas que permitían una considerable exactitud en el análisis y la clasificación de los diferentes tipos de comportamiento infantil. Gesell consiguió así reunir información y sacar conclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptación, motricidad y comportamiento intelectual de los niños en edad preescolar.
Sustrabajos más rigurosos tienen que ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco años (The First Five Years, 1940). En cambio, sus estudios sobre niños mayores tienden a ser menos sistemáticos y basados en un número de sujetos estudiados más reducido (El niño de los 5 a los 10 años, de 1945). A él se debe la creación de una escala métrica para la valoración del desarrollo en los primerosaños de vida (Gesell Development Schedules).

Su obra

La obra de Gesell se caracteriza por la investigación sistemática de los patrones y secuencias de los rasgos de conducta observados en grupos relativamente homogéneos de sujetos normales.

Su obra no se presenta como un tratado de psicología, donde se estudie las tramas que entretejen las experiencias en lo íntimo y profundo delpsiquismo, ni la valoración de su significado e importancia, en función de la calidad de las pulsiones instintivo-afectivas que prevalecen en cada momento del desarrollo. Más bien, su trabajo nos muestra la conducta vinculada con el desarrollo. El niño es visto “desde afuera”, actuando.

La obra de Gesell en cuanto al tema del desarrollo nace con Infant and Child in the Culture of Today (1943), seguidapocos años más tarde por The Child from Five to Ten (1946) y completada por El adolescente de diez a dieciséis años (1956). Los tres libros juntos abarcan los primeros 16 años de vida y desarrollo mentales.

En esta obra Gesell y colaboradores clasificaron la conducta del lactante en los sucesivos niveles cronológicos, adoptaron luego métodos similares de investigación para estudiar eldesarrollo del niño preescolar, el niño escolar, el preadolescente y el adolescente joven. Les interesó particularmente la determinación de la influencia de la edad sobre la organización de la conducta en las condiciones que presentaba la cultura norteamericana del momento.

El ciclo del desarrollo humano lo divide en siete etapas:
1. Etapa del embrión (0-8 semanas)
2. Etapa del feto(8-40 semanas)
3. Infancia (desde el nacimiento hasta los 2 años)
4. Edad preescolar (2-5 años)
5. Niñez (5-12 años)
6. Adolescencia (12-20/24 años)
7. Madurez adulta
El estudio que realiza lo define de una forma elaborada en cada año de vida del niño dando importancia a diez campos principales del comportamiento: 1.Características motrices. 2. Higienepersonal. 3. Expresión emocional. 4. Temores y sueños. 5. Personalidad y sexo. 6. Relaciones interpersonales. 7. Juegos y pasatiempos. 8. Vida escolar. 9. Sentido ético. 10. Panorama filosófico. Estas diez categorías determinan los rasgos de madurez y ejemplifican las clases de comportamiento (deseable o no) que tienden a producirse a esa edad. No las presenta como normas rígidas ni modelos, ya...
tracking img