Gestíon marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), C.A. es la empresa productora de acero más importante de país. Luego de ocho años de su privatización (1998) ha alcanzado niveles de productividad y eficiencia que la sitúa entre las mejores productores de acero del mundo gracias a un agresivo plan de desarrollo de Recursos Humanos,inversiones importantes y mejoras notables en la gestión del negocio en todos los ámbitos, que han permitido aprovechar las ventajas comparativas (disponibilidad y bajo costo de materias primas e insumos) para convertirlas en ventajas competitivas dentro del volátil mercado mundial del acero.
El recurso más preciado e importante que existe para SIDOR C.A., es su capital humano por lo que implementantodas las medidas necesarias para evitar la generación de accidentes o incidentes que puedan afectar a estas personas. Una de estas principales medidas es la aplicación de un correcto bloqueo efectivo de los equipos antes de realizar cualquier intervención.
Actualmente existe un procedimiento manual y estandarizado de bloqueo efectivo, en el que se encuentran descritas todas y cada una de lasactividades que se deben realizar para asegurar el completo despeje de un determinado equipo al momento de ser intervenido, ya sea en una parada de emergencia o programada.
Hoy por hoy el llevar a cabo bloqueos efectivos de cualquier equipo trae consigo una gran pérdida de tiempo en actividades que no agregan valor entre las cuales se citan: la gran cantidad de tarjetas a colocar en loscuadros de controles motores (MCC) de los equipos eléctricos, el tiempo que se pierde atando el hilo de la tarjeta al interruptor o válvula respectiva, según el bloqueo, el llenado de cada una de las tarjetas de forma manual, los tiempos de inspección por parte de los ejecutores para verificar los cortes de tensión en los cuadros de los equipos ubicados en la sala eléctrica, entre otros.
El Área deAcerías de Planchones es la primera en percatarse y tomar medidas correctivas de esta situación originando la propuesta para mejorar el actual procedimiento de bloqueo efectivo, y optó por adoptar un modelo que había sido probado con resultados exitosos en otras empresas siderúrgicas como es el caso de SIDERAR C.A. El modelo de bloqueo efectivo a través de una tarjeta maestra de seguridad,consiste en que a través de una sola tarjeta llamada tarjeta maestra, se puedan asociar todos los despejes necesarios (tarjetas de seguridad) correspondientes a un equipo para poder sacarlo de servicio e intervenirlo de una forma segura. El uso de este método no solo fue propuesto por Acerías sino que fue el primero en aplicarlo y al ser implementado se pudo reducir considerablemente los tiemposasociados a las demoras logrando cumplir con el objetivo propuesto.
La Gerencia de Servicios al advertir el éxito alcanzado por la Acería de Planchones decide implementar la estandarización del nuevo modelo de bloqueo efectivo, a través del uso de una tarjeta maestra, específicamente en el Departamento de Fluidos, a fin de apoyar esta nueva práctica de seguridad, que permitirá optimizar y mejorar losprocedimientos de bloqueo utilizados actualmente.

Justificación
Debido a la gran pérdida de tiempo efectivo que se les presenta a los inspectores al momento de realizar cualquier intervención de equipos y a la alta frecuencia con lo que esto sucede, la Gerencia de Servicios decide implementar la estandarización de las tarjetas maestras de seguridad, en las Plantas de Agua, para de estamanera eliminar las pérdidas de tiempo y garantizar las practicas de estas actividades de una forma más segura.

Alcance
Para llevar a cabo el estudio se realizaran dos (2) inspecciones a cada una de las diez (10) plantas involucradas, esto será posible durante el segundo turno de trabajo y en el horario comprendido entre las 7:00 y 17:00 horas los lunes y de martes a viernes entre las 7:00 y...
tracking img