Gest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACION:

EMERGENCIAS Y DESASTRES

TRABAJO:

GESTION DE LA CALIDAD

CURSO: GESTION EN SALUD

DOCENTE: LIC. GLORIA CORTEZ CUARESMA

SEMESTRE: II

INTEGRANTES:

DIAZ DE LA CRUZ, Erika
MARTINEZ SANTOS, Carlos
MELÉNDEZ MAMANI, Miriam Beatriz.
SANTOS LOYOLA, Ana María

2012

INDICE

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD
CONCEPTO,EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA CALIDAD
LA CALIDAD
LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
PRINCIPALES AUTORES Y PRECURSORES DE LOS CONCEPTOS MODERNOS DE CALIDAD.
SITUACIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD
DIMENSIONES DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD
VISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
POLÍTICAS DE CALIDAD
Procesos de formación de la políticapública en calidad en salud
Enfoques conceptuales para una Política Nacional de Calidad en Salud
POLÍTICAS NACIONALES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD
PRINCIPIOS
OBJETIVOS
ESTRATEGIAS
COMPONENTESDE LA CALIDAD
PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD
ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD
COMPONENTE DE GARANTÍA Y MEJORA INSTRUMENTOS COMPONENTE DE INFORMACIÓNPARA LA CALIDAD
MONITOREO Y EVALUACION

INTRODUCCION

Avedis Donabedian propuso en 1980 una definición de calidad asistencial que ha llegado a ser clásica :: "Calidad de la atención es aquella que se espera que pueda proporcionar al usuario el máximo y más completo bienestar después de valorar el balance de ganancias y pérdidas que pueden acompañar el proceso en todas sus partes".
Años mástarde, en 1989, la International Organization for Standarization (ISO) definió que : "Calidad es el grado en que las características de un producto o servicio cumplen los objetivos para los que fue creado". Esta definición que gozó desde el inicio de una amplia aceptación, transmite dos conceptos fundamentales. El primero de ellos es que la calidad de la asistencia puede medirse y de otro lado quela calidad es el grado de cumplimiento de un objetivo y por tanto depende de cómo se define éste. El concepto de calidad varía en función de quién lo utiliza y en consecuencia la idea de calidad será distinta cuando la aplica la administración, la gerencia del centro, que cuando el término es aplicado por los profesionales y aún por los usuarios.
En 1991 la Organización Mundial de la Saludafirmaba que: "Una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población, de una forma total y precisa y destina los recursos (humanos y otros), de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite".
La calidad en salud nace y desarrolla en forma conjuntacon el desarrollo industrial y tecnológico, pero tenemos que tener presente que este desarrollo ha sido en forma lenta y paulatina. Es por esta razón que comenzaremos a entender este tema, teniendo en cuenta los conceptos básicos de lo que es la calidad su evolución y su la situación de esta en el Perú.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

El Sistema de Gestión de la Calidad en Saludque el Ministerio de Salud desarrolla se enmarca dentro de los Lineamientos de Política del Sector Salud, que se traduce en políticas y objetivos de calidad orientados a la búsqueda permanente de la mejora dela calidad de atención.

CONCEPTO, EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA CALIDAD
LA CALIDAD
La calidad tiene su origen en el latín y significa: atributo o propiedad que distingue a las personas,bienes y servicios.
Según la sociedad americana para el control de calidad (ASQC): “Conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer las necesidades de
Avedis Donabedian: propuso la siguiente definición "Calidad de la atención es aquella que se espera que pueda proporcionar al usuario el máximo y más completo bienestar después de...
tracking img