Gestacion De La Gata

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
En la gata la gestación dura 65 días en promedio, con un intervalo de 64 a 69 días. Las camadas son numerosas y a mayor número de gatitos menor es la duración de la gestación. Durante las primeras semanas de gestación solo se observa un ligero aumento de peso. A los 35 días de gestación los pezones empiezan a agrandarse y en los días cercanos al parto empiezan a emanar leche.-------------------------------------------------
Gatas embarazas: desarrollo del embrión
 

Después de la fecundación, el cigoto (formado por la unión del espermatozoide y el óvulo), comienza a crear una masa de células que a partir de la número 16 se llama mórula. La mórula entra en el útero y se coloca en la pared uterina mediante la secreción de una enzima y se comienza a formar la “cuna” de la mórula. Enlas gatas, el huevo llega al útero en cinco días y la implantación se produce aproximadamente dos semanas después de la fecundación.
Además, como las gatas son multíparas (que llevan más de una cría durante el embarazo), este proceso se repetirá de forma simultánea por varias mórulas cigoto. No todos los embriones sobreviven durante el proceso de implantación. Este es un buen ejemplo de la“supervivencia del más apto”. El embrión sigue desarrollándose. Las moléculas más evolucionadas comienzan con la formación del cráneo y a continuación, comienzan a desarrollarse las regiones torácicas.
El embrión flota dentro de una cuna llena de líquido en dos sacos, el amnios y el alantoides. El líquidoamniótico contiene agua, proteínas, azúcar, sal, grasa y restos de la urea. El fluido alantoides, sellena sobre todo con productos de la excreción del feto. La placenta, la fuente de unión entre la corriente sanguínea materna y la fetal, se desarrolla más adelante. La placenta es la “autopista” sobre la cual se desplazan el oxígeno, los nutrientes y el intercambio de residuos fetales.
Por último, cuando todas las estructuras orgánicas se han formado, el embrión se convierte en el feto. Así secompleta el primer trimestre.


Int. J. Morphol., 25(3):467-481, 2007. Análisis Macroscópico y Microscópico del Desarrollo Embrionario y Fetal en el Gato (Felis catus), en Relación con el Desarrollo de la Vesícula Coriónica y de la PlacentaMacroscopic and Microscopic Analysis of the Embryonic and Fetal Growth in the Cat(Felis catus), in Relation to Chorionic Vesicle and PlacentalDevelopment Julio Illanes; Cupertina Orellana; Bárbara Fertilio; Victor Leyton & Felipe VenegasFacultad de Medicina, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Chile.Dirección para correspondenciaRESUMEN: La gata doméstica (Felis catus) presenta una gestación que dura, en promedio 62 + 5 días. Sin embargo, establecer la edad gestacional en forma más o menos precisa resulta difícil, ya que no existe unanálisis que correlacione el tamaño de la vesícula coriónica; desarrollo de la placenta; desarrollo embrionario y Fetal durante la gestación. En este trabajo se utilizaron 12 úteros grávidos, provenientes de gatas mestizas entre 8 y 18 meses de edad, éstos fueron fijados en formol neutro al 10%. Para cada útero se determinó el número de vesículas coriónicas, de cada una se removieron el embrión, feto yla placenta, los que fueron medidos, tarados y fotografiados para su análisis morfológico. Las etapas del desarrollo embrionario y Fetal fueron establecidas conforme a las características y estructuras externas de los embriones y fetos, desde el inicio hasta el término de la gestación. A los 13 días de gestación se observó una gástrula tardía. Embriones somíticos, entre los 13 y 18 días. Embrionesprefetales, entre los 18 y 28 días, y fetos desde el día 28 hasta el nacimiento. El amnios se cierra a los 17 días; la formación de la cara y cuello ocurre entre los 16 y 28 días, y de los miembros, entre los 17 y 28 días de gestación. A los 15 días de gestación comienza el latido cardiaco, momento en que se observa el tubo endocárdico. El tabicamiento del corazón se produce entre los 17 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestacion
  • Gestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS