Gestacion

Páginas: 43 (10726 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Pregunta 48
INTRODUCCION GRUPOS ETNICOS
Los grupos étnicos actuales de la selva pueden clasificarse en cuatro categorías, según el grado de contacto con la civilización:Aislados: Son grupos que viven en zonas no alcanzadas por la civilización, de hábitos nómades, conservan claramente su identidad étnico cultural. Contacto intermitente: Pertenecen aquellos grupos cuyo territorio es de difícilacceso, establecen contactos intermitentes con la civilización. conservan fundamentalmente su identidad étnica. Contacto permanente: Se incluyen en esta categoría los grupos que ya perdieron su autonomía sociocultural, encontrándose claramente en un proceso de desintegración étnica. Integrados: Comprenden los grupos que ya han perdido su identidad étnico cultural y conviven aunque marginados, en lacivilización. Si su interés es contactar en especial algún grupo étnico de la Amazonia Peruana, nosotros le organizamos la expedición a su necesidad. |
 Comunidades indígenas del Amazonas
* Siona: Esta etnia se encuentra ubicada en el nororiente ecuatoriano en los límites con Colombia, en la parte alta del río Aguarico en la provincia de Sucumbios. Pertenece a la familia lingüística tukanooccidental y su lengua oficial es el paicoca y el español.
* Cofan: Sus idiomas oficiales son el español y el A’inagae. Actualmente la conforman un total de 342 personas divididas en 74. Sus principales actividades son la caza y la pesca, las cuales complementan con el cultivo de café y algodón y la elaboración de artesanías.
* Secoya San Pablo: Al igual que la comunidad Siona, esta etniapertenece a la familia lingüística tukano occidental. Se encuentran ubicados en territorios cercanos al Cuyabeno, en las riberas y cuenca del río Aguarico. Sus idiomas oficiales son el Paicoca y español. En la actualidad esta comunidad se encuentra conformada por un total de 330 personas distribuidas en 78 familias. Sus actividades económicas son la caza, la pesca y la agricultura. Esta comunidaddebe enfrentarse a varios problemas como la contaminación ambiental, la presencia de colonos, compañías petroleras y compañías productoras de palma.
* Huaorani: ese pueblo se encuentra ubicada entre Entre el río Napo, al norte, y el río Curaray, al sur, a lo largo de los ríos Yasuní, Shiripuno y Cononaco. Su idioma oficial es el Wao terero. Esta comunidad es conocida principalmente por suhabilidad en la caza y en la guerra, además de los relatos de los misioneros. En la actualidad su población es de alrededor de 1800 personas. Existe un grupo de huaos, de aproximadamente 100 personas, conocidos como los pies colorados que han decidido aislarse para mantenerse al margen de todas las manifestaciones de la cultura occidental.
* Záparo: Es una de las comunidades del Amazonasecuatoriano que menos se ha trabajado. Según el censo de 1991 su población estaba compuesta por unas 24 personas. Se encuentran ubicados en las orillas de los ríos Ríos Conambo, Pindoyacu, y Curaray. Su idioma oficial es el zapara que con el pasar de los años se está perdiendo poco a poco.
* Quichuas: Esta etnia se encuentra dividida en dos comunidades Los Quichuas del Napo que se encuentran ubicadosen las orillas del río Napo, Aguarico, San Miguel, y Putumayo; los Quichuas de Pastaza se localizan en los bancos de los ríos Curaray, Bonbonaza, y, Pastaza. Es una de las comunidades con más número de pobladores con cerca de 60.000. Existen dos clases de lenguaje el Quichua Bajo, subdividido en Quichua del Napo y Quichua del Pastaza y el Quichua Alto.
* Achuar: Se encuentran ubicados en lasprovincias Pastaza (Ríos Pastaza, Capahuari, Copataza, Bobonata, y Conambo) y de Morona Santiago. Su lengua oficial es el Achuar que viene de la familia lingüística Jivaroana. Esta comunidad se encuentra tanto en Ecuador como en Perú, en territorio ecuatoriano tienes una población aproximada de 5 440, reunidas en 836 familias. Sus actividades económicas más importantes son la agricultura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • La gestacion
  • Gestacion
  • La gestación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS