Gestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTALT

INTRODUCCIÓN

La psicología de la Gestalt fue iniciada por Max Wertheimer, con un punto de vista opuesto a las viejas escuelas del estructuralismo y el funcionalismo, y objetaba el “atomismo” o reduccionismo de la psicología conductista y su poca atención al proceso de percepción.
La palabra alemana Gestal significa configuración, organización, ya que los representantes de estaescuela consideraban que la manera en que se configuran u organizan los elementos preceptúales de terminan conjuntos psicológicos complejos, que no pueden ser reducidos a la mera suma de sus partes. Köler y Foffka, dos representantes de esta escuela, consideraban que el objetivo de la psicología de la gestalt era el análisis de los elementos esenciales que existen en la organización: y esto es muchomás valioso que los datos sensoriales o que las asociaciones que se forman en el condicionamiento. Si el sujeto hace configuraciones inadecuadas, es difícil que logre percibir, comprender, solucionar problemas, formar conceptos, etc.; incluso en la “terapia gestal” actual, lo que se busca es ayudar a la persona a formar nuevas configuraciones que le permitan la expresión de los sentimientos y unamanera diferente de percibir los elementos que están presentes en su problema, dándoles un sentido (configuración) diferente, mas favorable.
El todo es más que la simple suma de las partes y es uno de los principios más importantes de esta escuela.
Ejemplo:
Observe la siguiente figura

Diversasasociaciones pueden
hacerse a partir de esta imagen,
desde un elefante hasta lo que es en
realidad, una mujer fregandoel piso.
a b c d

Con seguridad la primera respuesta ante esta figura es tratar de darle una organización o configuración a los elementos, con base en la propia experiencia. Se pueden expresar una gran variedad de cosas: un elefante, la mitad superior de una cara viendo hacia abajo, un mal dibujo de una muela, la entrada dedos túneles etc., y se pueden haber integrado o no, a los dos elementos del lado derecho (c y d). Pero si se forman una nueva configuración diciendo que el dibujo es la figura de una mujer gorda agachada, fregando un piso, vista por atrás, que a y b son la suelas de sus zapatos, y los elementos c y d forman el cubo que contiene el agua, entonces se hará una nueva configuración o gestalt quecomprende todos los elementos. Si omitiéramos sólo una parte de la curva que forma la cadera de la mujer, o cualquier otro segmento del dibujo, se rompería la configuración y no es posible percibir lo mismo. Esto es así por que la gestalt considera que el total no puede ser la simple suma de las partes.

DESCRIPCIÓN NOCEOLOGICA

Terapia Gestalt.
En la terapia Gestalt, el énfasis se3 coloca en laexperiencia presente y en la conciencia inmediata sobre la emoción y la acción. Estar en contacto con los propios sentimientos remplaza la búsqueda de los orígenes de la conducta. Los problemas existenciales que se expresan en un fracaso para encontrar significado en la vida han surgido dentro de una sociedad tecnológica que separa a las personas de sí mismos. La “irrealidad” de las computadoras y delas tarjetas plásticas de crédito han ocultado el verdadero significado de la vida, que solo se puede encontrar en la experiencia inmediata de las emociones. La terapia gestalt promete restaurar el equilibrio adecuado.

Un movimiento heterogéneo
Frederichk (Fritz) Perls fue la figura que se identificó de manera más cercana con el desarrollo del movimiento de la terapia Gestalt. Los inicios...
tracking img