Gestal

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Psicología de la Gestal: (Humanismo) 
 
Se inicia en Alemania en el año 1912 de la mano de Wertheimer, Kohler, Koffka.
Surge como una Psicología que se enfoca en el estudio de la Percepción. Experiencia Clave: Fenómeno Phi o Movimiento Aparente. La Gestalt rompe la correspondencia de plano material (real- físico) con el Perceptivo (real- Fenoménico)
El Fenómeno Phi para las demás escuelas esun error del observador.
▪ Se opone a la conducta explicada genéticamente como una serie de encadenamientos de Estímulos Respuestas (Vale decir que no se basa en lo cronol{ogico, sino en el aqui y ahora).
▪ La reacción no es a un Estímulo específico (como en el Conductismo) sino, a la configuración total de los objetos.
 
Gestalt= Forma, que remite a una totalidad organizada. Losobjetos (Fenómenos)  de la experiencia se presentan organizadas de una manera determinada, con una configuración específica que va más allá de sus componentes aislados.
 
Lema de la Gestalt: "El todo es más que la suma de las partes"  se refiere a que un Fenómeno posee partes, pero esas partes interactuan entre ellas, debe haber relación entre las partes.
 
Influencias:  
▪ Kant: Concepto deSíntesis A Priori, que es la solución para la encrucijada del Racionalismo o Empirismo. El conocer sería un acto en que lo que es proporcionado por los sentidos se organiza según formas propias de la mente de cada uno.
▪ Brentano: "LA iNTENSIONALIDAD DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS." El objeto de la Psicología no es ya el material provisto por los sentidos, sino el acto de conocer mismo.
 Gestalt: cualidades propias del todo, no de los elementos. Se atribuye a la relación entre ellos por su estructura, por lo cual se desprende: 
1. El Toodoo es más que la suma de las Partes, y que existen leyes (no azar) ya que las partes se organizan en un Todo.
 
Leyes de la Percepción:  
▪ Ley de Cierre.
▪ Ley De Proximidad.
▪ Ley de Similitud.
▪ Ley de Figura y Fondo.
▪Ley General de la Buena Forma.
 
Aprendizaje:  se refiere al disernimiento o Insight (Comprensión Súbita). Mientras los sujetos del conductismo aprenden de modo asociativo, los de la gestaltlo hacen por "insight". La asociación dejaría de ser un enlace de elementos "ciego" a la estructura, para interpretarse como la comprensión de la relación estructural entre una serie de elementos que serequieren unos a otros. El ensayo y el error, dentro de este marco teórico, dejaría de ser aleatorio para convertirse en una comprobación estructural de hipótesis significativas.
 
 
Psicoterapia Gestalt:  Fritz Perls (Berlin 1893 - Chicago 1970)  Posee un enfoque Fenomenológico esto es poner el enfasis en las sensaciones , percepciones, pensamientos y consciencia: se llega a la Conducta Privada. Existen 4 aproximaciones para el estudio de la Conducta: 
1. Enfoque cientifico
2. Posiciones religiosas o filosóficas.
3. Enfoque Existencial.
4. Enfoque Gestaltico.
 
ICC para Perls: aspectos potenciales o no disponibles de la conducta. Sólo en el presente se descubre lo que estamos tratando de evitar, usando nuestra capacidad potencial para descubrir que es. Se valora elPresente como una vivencia Inmediata y Fundamental. (Debemos recordar que el Psa se centra en el Pasado y el Conductismo en el Futuro).
 
Se busca la Autoregulación frente a las demandas del ambiante o a las propias necesidades. Busca elEquilibrio constante. en la Psicoterapia Gestaltica se considera el proceso mediante el cual un organismo logra satisfacerse en su ambiente, como un proceso deformación gestáltica.
 
Necesidades: el mundo fenoménico está organizado por las necesidades del hombre. Dan energía a la conducta organizándola en los planos: 1 Subjetivo- Perceptual (la correspondencia entre lo perceptual y lo que es realmente se rompe) y 2 Objetivo- Motor (acto que voy a ejecutar para realizar una acción).
El Recorte del Mundo Fenoménico está dado por las necesidades de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestal
  • gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS