Gestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Época histórica y entorno sociopolítico del surgimiento de la escuela, y de su evolución
El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía.

Entre los primeros proponentes registrados por alguna forma de constructivismo se encuentra Lao Tzu (6 º siglo a. de JC), Buda (560-477 aC), y el filósofo del cambio sin fin, Heráclito (540-475 aC). En las culturas occidentales, losconstructivistas a menudo traza su genealogía intelectual Giambattista Vico (1668-1744), Immanuel Kant (1724-1804), Arthur Schopenhauer (1788-1860), y Hans Vaihinger (1852-1933). Vico ha hecho hincapié en el papel de la fantasía y el mito de la adaptación humana. Kant hizo hincapié en el poder de los patrones en nuestro pensamiento, y que consideraba las ideas como principios regulativos en nuestroexperimentando. Su "categorías", fueron predecesores de lo que ahora se llaman "construye" y "esquema".

          Yon 1876 Hans Vaihinger elaboró algunas de las ideas de Kant. En La filosofía del "Como Si", argumentó Vaihinger que el objetivo primordial de la mente y los procesos mentales no es retratar la realidad o un espejo, sino para servir a las personas en sus navegaciones a través de circunstanciasde la vida. Vaihinger dice que vivimos nuestras vidas por medio de "ficciones funcionales". Esta idea sería la piedra angular de Alfred Adler'S la teoría de la psicología individual. Vaihinger trabajo también influiría en los últimos escritos de «constructos personales" teórico George Kelly. William James También se explora varios temas constructivista, y él y varios colegas llevado a la curiosidaddel constructivismo en la transición del 19 al siglo 20.

Jean Piaget desarrollado un modelo de desarrollo cognitivo en el que el equilibrio es fundamental. Piaget describe saber como una búsqueda de un equilibrio dinámico entre lo que es familiar y lo novedoso. Señaló que organizamos nuestro mundo mediante la organización de nosotros mismos. Este tema de la impregna de desarrolloauto-organización opiniones constructivas de la experiencia humana. Una potente presentación teórica del constructivismo se ofreció en Friedrich A. Hayek's (1952) libro, El orden sensorial. En este tratado, Hayek mostró que "mucho de lo que creemos saber sobre el mundo exterior es, de hecho, el conocimiento de nosotros mismos (pp. 6-7)." Se le concedió el Premio Nobel en 1974.

          Constructivismo ensu evolución continuó creciendo durante la segunda mitad del siglo 20, y ahora es el foco de numerosos libros y dos revistas internacionales. La rapidez de su crecimiento resulta a veces un fenómeno reciente, cuando en realidad se ha ido surgiendo durante siglos. En 1996 la Sociedad para el constructivismo en las ciencias humanas fue formada para promover y comunicar la evolución de la teoría, lainvestigación, y prácticas que reflejan un aprecio por "los seres humanos como de la activa complejo, arraigo social, y sistemas de auto-organización de desarrollo dinámico." contribuyentes a este Honorable Sociedad incluyen Walter Truett Anderson, Albert Bandura, Jerome S. Bruner, James FT Bugental, Donald H. Ford, Viktor E. Frankl, Kenneth J. Gergen, Vittorio Guidano F., Hermann Haken, YutakaHaruki, Humberto I . Maturana, Joseph F. Rychlak, Francisco J. Varela, Heinz von Foerster, Ernst von Glasersfeld, y Walter B. Weimer. Además de la psicología, la psiquiatría y la medicina, esta lista incluye los estudiosos de la biología, historia, lingüística, neurociencias, filosofía, física y ciencias políticas. El constructivismo es claramente más que una tarea parroquial.

Su crecimiento sedebe probablemente a algo más que la proteica usos a los que la nueva terminología se puede aprovechar. Thomas Kuhn murió en 1996, sólo dos años después de la declaración formal de «las guerras de la ciencia" (Mahoney, 2004). Al ser un firme creyente en las comunidades lingüísticas, Kuhn probablemente habría rechazado el lenguaje de la guerra en la ciencia. Vivimos demasiado lenguaje de la guerra...
tracking img