Gestalt 1

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
FORMULACION CANONICA DE LA PSICOLOGIA EN EUROPA. LA PROPUESTA DE WHILHEM WUNDT.
El interés de Wundt era demostrar que los procesos psicológicos también podían tratarse desde una perspectiva científica y de laboratorio. La nueva psicología que surgiría pretendía funcionar con los mismos métodos que otras ciencias experimentales: trabajos en laboratorios, análisis de datos, experimentos en los quemanipulaban las distintas variables (tiempo de reacción, precisión,...), etc.; hasta el punto de completar con instrumentos y aparatos como los que utilizaban los laboratorios fisiológicos.
De esta manera se consolidaba como una ciencia libre que contaba con el interés de muchos científicos, separándose de la filosofía y la fisiología; pero sin dejar de ser criticada por diferentes autores queconsideraban que los procesos psíquicos internos no eran cuantificables como los datos empíricos de las ciencias naturales. Hay que tener en cuenta que Wundt pretendía demostrar que la psicología era una ciencia experimental tomando como ejemplo las “ciencias naturales”. La psicología experimental se ocupa de fenómenos que pueden ser contemplados de forma objetiva y subjetiva. De forma objetiva;como la fisiología, estudiaba los fenómenos que se percibían mediante los sentidos externos. Subjetivamente, después, estudiaba las interrelaciones entre esos fenómenos externos y sus propios estados internos. Por lo tanto nos proporciona un doble conocimiento: interno y externo. Por este motivo sólo se puede estudiar en el ámbito individual (“psicología individual”) y de forma experimental ya quepodemos analizar el proceso desde su origen hasta el final e incluso provocarlo y estudiar sus consecuencias.
En realidad Wundt pensaba que el problema de las ciencias naturales era que tan sólo se ocupaban de la experiencia externa, cuando la experiencia es una, y por ello la Psicología Experimental la trataba en su totalidad desde ambos puntos de vista: objetivo y subjetivo.
Cada experienciase divide en dos factores el contenido que se nos presenta y la aprehensión de ese contenido. Estos factores reciben un nombre: objeto de experiencia y sujeto experimentador respectivamente. Por lo tanto habrá dos disciplinas que se ocupen de cada factor: las ciencias naturales se ocupan de esos objetos de la experiencia que están “fuera” del sujeto; y la psicología que investiga la experiencia ensus relaciones con el sujeto y sus atributos.
La primera postura es la de la experiencia mediata porque surge después de abstraer el factor subjetivo de la experiencia, la segunda postura es la de la experiencia inmediata porque se ocupa de la experiencia en su totalidad (con aspectos objetivos-externos y subjetivos-internos)
Continuando con los métodos de investigación, aparte del experimental,nos encontramos con la observación que nos permite observar fenómenos tal y como se manifiestan. Y es el que utiliza la psicología social o cultural (que opera a un nivel más complejo que el experimento) que se ocupaba de procesos mentales superiores y productos mentales colectivos (como el pensamiento y el lenguaje). Se orienta al estudio histórico de fenómenos sociales y formas culturales:arte, religión,...
Junto a los trabajos de Wundt aparecieron nuevos planteamientos que perseguían el mismo objetivo empírico y que ayudaron al establecimiento de la psicología experimental.
Entre ellos cabe destacara Ebbinghaus quien demostró que el método experimental podía introducirse también en el campo de los sistemas cognitivos, entre ellos la memoria; para ello utilizó métodos similares a losque utilizaban las ciencias naturales.
A pesar de todo Wundt manifestó la necesidad de una estrecha relación entre filosofía y psicología.
Wundt rompería con el tratamiento filosófico que se le daba a los problemas psicológicos introduciendo un enfoque más experimental que le dotó de independencia y autonomía.
La psicología se dividió en dos orientaciones: una corriente positiva y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Defensa Terapia Gestalt 2011 1
  • Aqui Y Ahora En Gestalt 1
  • Gestalt
  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS