Gestalt educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en docencia y administración de la educación superior

ANÁLISIS DE LOS PARADIGMAS PSICO - SOCIO - EDUCATIVOS

ENSAYO FINAL:
“PARADIGMA GESTALT Y EDUCACIÓN”

Profesora:
M.A. Leticia Rodríguez Valdés

Alumnos:
Emmanuel H. Cruz Gutiérrez
Arturo Cruz Gutiérrez

Mayo-2009

EL PARADIGMA GESTALT Y EDUCACIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad dar aconocer el impacto del paradigma Gestlat en la educacion. Primeramente daremos una breve explicacion de las bases y conceptos relacionados con este paradigma, luego procederemos a identificar puntos de discusion para determinar las relación de este paradigma psicologico a la eduacion y concluiremos con uan beve reflexión del uso de Gestalt para bien y para mal.

El paradigma Gestalt tiene susorígenes en Alemania en 1910 cuando Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepción. Las explicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban el dato psicológico tal como se da inmediatamente. Dejaban a un lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual.

En sus experimentos contó condos ayudantes, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Se dedicaron a hacer experimentos con kinescopios sencillos y descubrieron lo que dieron en llamar "fenómeno phi" (o ilusión de movimiento aparente). Entre los tres se dieron a la tarea de llamar la atención sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicológicos existentes: concretamente la psicología experimental de Wundt y el asociacionismo.

Losescritos de Wertheimer sobre la percepción del movimiento aparente, dados a conocer en 1912, fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt. Por lo cual se considera a Wertheimer como su fundador. Pero Köhler y Koffka han sido tan activos como aquel en la tarea de elaborar los conceptos de la psicología de la Gestalt y organizar la nueva escuela. Koffka orientó inmediatamente susesfuerzos y los de sus discípulos hacia problemas relacionados con la percepción visual del movimiento. Aplicó también los principios de la psicología de la Gestalt a problemas del desarrollo psíquico. Köhler es conocido por la aplicación del concepto Gestalt a los procesos psíquicos superiores de los animales. Al modo en que los antropoides resolvían problemas y su "compenetración" en estos casos.

AKöhler y Koffka, se debe el interés que existe en la actualidad por el movimiento gestáltico, particularmente en los EE.UU. Los tres libros más leídos acerca de la materia en Norteamérica son The Growth of the Mind de Koffka, y The Mentality of Apes y Gestalt Psychology de Köhler.

El núcleo de la Psicología Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: "La percepción humana no es la suma delos datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".

La Gestalt implica un retorno a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ahí nopercibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas o formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.

Para discutir las relaciones entre el paradigma Gestalt y la eduacion, primeramente el contexto actual en el que viven los alumnso , donde su formación se ve copada por todo tipo de reformas y estrategias que pretendenmejorar la calidad del servicio educativo y elevar la eficiencia de la enseñanza; todo con la intención de articular la educación al aparato productivo. Las intenciones son sin duda buenas, pero el costo que esto ha tenido es el de jerarquizar por encima del desarrollo de las personas el funcionamiento del modelo económico con su culto a la eficiencia y esto en la acción educativa se ha...
tracking img