Gestalt y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTALT Y EL HUMANISMO.

“El todo es mayor que la suma de sus partes”, es la maxima en la psicología gestalt y a continuación se describirán sus principios. Para iniciar la palabra Gestaltproviene del alemán y significa estructura o configuración.
Como sabemos los humanos generalmente no percibimos una masa de colores, ruidos, temperaturas y presiones. Más bien vemos automóviles yedificios, escuchamos voces y música, etc, ya que no estamos limitados a tener experiencias sensoriales, sino que, percibimos objetos. Pues bien el cerebro recibe información de los sentidos, los organiza,interpreta y los convierte en experiencias significativas, y todo esto sucede de manera inconsciente.
Los psicólogos de la gestalt como Koffka se enfocaron en identificar los principios de que sirvele cerebro para construir las imágenes y otras cosas. Por ejemplo: las personas tendemos a ver patrones y grupos cuando observamos detenidamente un triangulo formado por puntos. Según los gestaltistasaquí se aplican los principios de la proximidad (cuando están cerca los puntitos) y la similitud (cuando de acuerdo a nuestra experiencia notamos que el cierre de la figura se parece a un triángulo).En sí, los principios de la gestalt nos sirven para explicar como el hombre agrupa sus sensaciones y llena los hoyos para interpretar el mundo. Otro ejemplo seria cuando escuchamos música,normalmente nadie escucha las notas aisladas, sino escuchamos la melodía completa y es aquí donde aplicamos otros principios como la continuidad.
La figura y el fondo es otro tema de la gestalt por ejemplo:cuando nos enfocamos en escuchar a alguien hablar, la voz de aquella persona es la figura central y todos los demás ruidos o voces son el fondo y casi no le tomamos importancia a estos.
Los psicólogosgestaltistas utiliza el nombre de cliente hacia el paciente y sus métodos clínicos son la silla vacía, cual consiste en imaginar a una persona sentada en la silla en donde el cliente dirigirá sus...
tracking img