Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestalt Y Escuelas Menores En La Psicología Académica En Alemania.

19.1 Introducción.
La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Pugnó con otras (p.e. Estructuralismo, Funcionalismos, Psicoanálisis, Factorialismos, Conductismos Psicologías Dinámicas…) por convertirse en la corriente dominante en la psicología moderna.
Lapalabra Gestalt, un neologismo cuando menos en nuestra disciplina y otras afines, se podría traducir como forma o figura, también como conformación o configuración.
Gestalt se aplica como nueva categoría psicológica por filósofos y psicólogos germano parlantes desde finales del siglo XIX.

19.2. Influencias y Antecedentes Históricos.
La psicología de la Gestalt conecta con la tradiciónfilosófica alemana de los últimos siglos, especialmente con el Kantismo y Neokantismo. Es relevante también la fenomenología de Husserl.
Fenomenología que surgió como alternativa al cientismo positivista, y en ciertos aspectos ala teoría del conocimiento Kantiana.

19.3. Teoría y Método en la Psicología de la Gestalt.
( iestalt es científica, no filosófica, aunque no por ello deja de ser psicologíamentalita aborda el estudio de la conciencia humana.

19.3.1 Concepción Teórica.
Psicología Científica planteaba la vida mental como algo susceptible de análisis experimental.
Dicho análisis tendía el elementalismo, como se había hecho patente en la tradición psicológica el carácter científico en Alemania (psicofísica, psicofisología, cronométrica…). La formulación de Wundt, canónica en la nuevapsicología, consideraba que los elementos subjetivos (sentimientos) objetivos (sensaciones) componía la experiencia consciente, y abordaba el análisis cuantitativo de aquellos en base a su naturaleza e intensidad. El análisis psicológico partía de contenidos sensoriales individuales y aislados, que combinados entre si según ciertos principios organizativos (básicamente asociativos) originabanestados complejos, configurando una estructura mental concreta.
La psicología debe ser considerada las cosas en su configuración y presencia original, que es lo que define su sentido preciso, esencial y original y lo que capta y revela la conciencia.
A) Principio de Totalidad
La naturaleza de lo mental exige que se considere cada componente como parte integrante de un sistema dinámico derelaciones, en función de todo en lo que se integra. Reflejan esta idea en su principio teórico básico: el principio de totalidad. El fundamento primario de nuestra experiencia no lo constituyen los elementos individuales, sino al revés cada parte individual depende de lo que es la Gestalt.

B) Principio del Isomorfismo Psicofísico.
Defiende la existencia de una relación de correspondencia (presenta losmismos ordenamientos y está sujetos alas mismas leyes estructurales) entre experiencia y consciente y actividad cerebral, campos tan dinámicos almenos como los físicos. La hipótesis de isomorfismo pretende expresar que existe una relación de correspondencia de biunívoca entre procesos psíquicos y fisiológicos: a cada elemento del segundo conjunto (procesos psicológicos) le corresponde a uno delprimero ( procesos psíquicos).

19.3.2. Concepción Metodológica
Introdujeron también innovaciones metodológicas acordes con sus premisias teóricas que llegue a cualidades sensoriales aisladas desde las que reconstruir una supuesta estructura mental es incorrecto e insuficiente en su lugar proponen una descripción precisa de la experiencia.

Experimento biótico
El sistema humano es mucho máscomplejo que cualquier sistema físico, por eso plantean experimentos propios de la vida (significado del sistema hiótico). Frente al experimento del laboratorio y sin renunciar a su rigor, abogaron por experimentos que, frente a sus situaciones experimentales que partían de un artificial aislamiento de variables, planteasen situaciones naturaleza, que se desarrollan en ambientes y condiciones...
tracking img