Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente las estrategias metodológicas utilizadas en todo tipo de educacion son de carácter tradicional (logico), donde el docente transmite conocimientos, siendo el educando un receptor pasivo deéstos, mostrando apatía, desmotivación y sin ningún tipo de interés dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Apesar de esta educacion lineal logica dichos receptores de estos conocimientostradicionales presentan dificultades en la fluidez del lenguaje, detectadas al participar en conversaciones, entrevistas, pronunciaciones incorrectas, adiciones y omisiones de palabras o sílabas, entreotras. El desarrollo de los objetivos previstos dentro del plan metodologico lineal ha sido insuficiente para lograr desarrollar competencias comunicativas que le permitan a los individuos unacomunicación eficaz tanto en el proceso de aprendizaje como en las relaciones interpersonales.

En tal sentido, se propone una estrategia con carácter novedoso: La utilizacion del pensamiento lateralfrente al pensamiento vertical, que esperamos brinde resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que el pensamiento lateral permite un enfoque práctico y dinámico que potencia el uso del hemisferioderecho quien es el encargado de almacenar de forma holistica los conocimientos logicos procesados por el hemisferio izquierdo.

La eficacia en la utilización de este modelo lo constituyen eldesarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al individuo a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico ycerebro reptíl).

Las técnicas a desarrollar en este trabajo son: La utilización de las Metáforas, el Rapport-Acompasar, el Anclaje y el Reencuadre. Otra técnica que se presenta para el desarrollodel pensamiento creativo son los Mapas Mentales. También el uso de los sistemas representativos del modelo PNL (visual, auditivo y kinestésico).

El pensamiento lateral es un conjunto de modelos y...
tracking img