Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE SIGNOS

El aprendizaje de signos o funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en interacción o cooperación social.
Robert Gagne destacó la importancia de una jerarquía de tipos de aprendizaje, que van de la simple asociación de estímulos a las complejidades de la solución de los problemas.
Su tipologíaclasifica tipos de aprendizaje y de intereses, porque cada tipo exige estrategias de enseñanza, unas más adecuadas que otras.- Los tipos son:
Aprendizaje de signos.- "Signo" es cualquier cosa que sustituye o indica otra cosa, gracias a algún tipo de asociación entre ellas.-
Cuando vemos un cielo oscuro y escuchamos truenos, pensamos que va a llover.- Estos son signos naturales, pero los hombrespueden crear signos artificiales.
Hobart Mowrer (1907) fue otro teórico que a medida que avanzaba en sus investigaciones en el campo de la teoría conexionista se fue acercando cada vez más a las teorías cognitivas.
Se interesó particularmente en el aprendizaje de las reacciones emocionales. De acuerdo con su teoría todo aprendizaje es un aprendizaje de signos. Los estímulos se conviertenmediante el aprendizaje en signos de temor o de esperanza. Lo importante acerca de estos estímulos no es que producen ciertas respuestas, sino que tienen ciertos significados, es decir, que son signos del éxito o del fracaso inminente de nuestra acción.
Esta nueva interpretación del aprendizaje hace que Mowrer sea más cognitivo que cualquiera de los otros teóricos que desarrollaron sus sistemas dentrode la tradición conexionista.
Mowrer se interesa en los signos de peligro o de esperanza pero no en los signos que proporcionan nuestras complejas orientaciones cognitivas.
FUNTE:
http://html.rincondelvago.com/constructivismo.html
http://www.tecnicas-de-estudio.org/articulos/acerca-aprendizaje6.htmhttp://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rUWOZwrxk8gJ:psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-cognitiva-parte-ii+aprendizaje+de+signos&cd=9&hl=es&ct=clnk&client=firefox-a
TEORÍA DE GESTALT

La palabra “Gestalt” carece de significado literal en español, se traduce aproximadamente por “forma – aspecto – configuración”. La palabra Gestalt se traduce en: forma, patrón, configuración; con ello se enfatiza el significado de las relaciones entre elementos, loque hace que de ellos surja una propiedad como principio psicológico que dice: “el todo es mas que la suma de sus partes”.

La Psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones queproducen en el momento de la percepción.

La Gestalt es básicamente: Gestalt es una estructura interna que interpreta la realidad. Para la Gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre. Ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabraaún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar) y no de manera aislada o independiente del contexto.

La Gestalt rechaza los principios del asociacionismo, en la medida que éste considera el conocimiento como una suma de partes pre-existentes.
Los principios de la psicología de la Gestalt son:
Ley de relación figura-fondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargofigura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mimesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
-Ley del Cierre:...
tracking img