Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Gestalt

La psicología de la forma o gestáltica la inicio Max Wertheimer con sus discípulos: Wolfang Köhler y Kurt Koffka estos plantean su teoría de esta forma: “Los hechos psíquicosson formas, es decir unidades orgánicas que se individualizan y se limitan en el campo espacial y temporal de percepción o de representación. Las formas dependen, en el caso de la percepción, de unconjunto de factores objetivos, de una constelación de excitantes; pero son transportables, es decir que algunas de sus propiedades se conservan en cambios que de cierta manera afectan a todos esosfactores. La percepción de las diferentes clases de elementos y de las diferentes clases de relaciones corresponde a diferentes modos de organización de un todo, que dependen a la vez de condicionesobjetivas y subjetivas"

La teoría Gestáltica (Gestalt se puede traducir como forma) se centra entonces en el estudio de la percepción e introduce la idea de la totalidad. Así el principio básico deesta corriente es: "una forma es otra cosa o algo más que la suma de las partes" o “El todo es diferente a la suma de sus partes” Es decir que las propiedades de la forma no surgen de la suma de todaslas propiedades de los elementos. Si no que se debe estudiar cada elemento que conforma un todo sin dejar atrás las características individuales importantes de los elementos.
Los conceptos básicos dela teoría gestáltica son:
Isomorfismo: Se cimenta en la suposición de la unidad del universo, isomorfismo significa “forma semejante o idéntica”, y se refiere tanto a los fenómenos físicos como alos psicológicos. Con este concepto se insiste en la semejanza de la forma aunque no necesariamente sea similar en contenido o en sustancia.
Campo psicológico: Se refiere a un campo de fuerzas tantofísico como psicológico que determina la conducta. Dentro del campo se encuentran determinantes personales de la conducta que constituyen el yo, y determinantes externos que constituyen el medio...
tracking img