Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph C. Zinker

Valores de la Gestalt:
“Madurando la Terapia Gestáltica”

“Gestalt Values: Maturing of Gestalt Therapy”

Traducción del Discurso de Apertura durante la
Octava Conferencia Anual del “Gestalt Journal”.

Apuntes : Lic. Mabel Meschiany
Traducción: María Angélica Schiavoni

VALORES DE LA GESTALT:
MADURANDO LA TERAPIA GESTALTICA

Discurso deApertura durante la Octava Conferencia Anual del Gestalt Journal

Joseph C. Zinker

Me siento muy complacido de encontrarme aquí esta tarde.
Casi todo lo que voy a decir puede resumirse en la siguiente afirmación de Hillel, proveniente de la Etica de Nuestros Padres. Es una afirmación llena de amor y aunque muchos de ustedes están familiarizados con la misma en inglés, la diré primero enhebreo ya que es un idioma muy bello y me gustaría que ustedes disfruten de su sonido.

“Im ein ani li, mi li?
Uche-she-ani leatzmi, ma ani?
Ve im lo achshav, ei matai?” (transcripción en hebreo)

¿No es bello?
¿“Si no soy yo mismo, quien será por mi? Esos eran los valores de la Gestalt en los sesenta. Todo lo que aprendimos se basaba en ese principio. “Si no soy yo mismo, quien serápor mi?”. A medida que fuimos madurando y nos fuimos interesando más por la comunidad y los grupos, la segunda afirmación se hizo aún más importante. “Si soy (existo) solamente para mi mismo, que soy yo?”. Y por supuesto, la tercera afirmación, es la que más se identifica con la Gestalt: “¿Si no es ahora, cuando?”

Cuando pienso sobre los valores de la teoría y la práctica gestáltica, busco lasafirmaciones que nos interesan más, lo que resulta más precioso para nosotros, lo que es más importante tanto en nuestro pensamiento como en nuestro trabajo.

Históricamente, pienso en la evolución de nuestros valores como en una flor que se abre: al comienzo, todas las ideas se condensaban en el “capullo” original de los primeros escritos de Fritz Perls; con el tiempo, a medida que el capullose convirtió en una flor, cada noción ha ido desarrollando su color vívido, su detalle y belleza - y continúa desarrollándose.

Para comenzar, considero que existen tres categorías de valores que han emergido en los últimos 30 años: Valores Populares, Valores de Proceso y Valores de Contenido. Los iremos definiendo a medida que avanzamos.

Valores Populares

Los Valores Populares sonafirmaciones categóricas, algunas consignas provenientes de demostraciones sobre representaciones dramáticas que realizara Perls, y algunos escritos posteriores. Se trataba de las pautas principales del movimiento de crecimiento personal y de la subcultura de los años 60. Estos valores son generalmente monolíticos y son expresados sin conexión con el flujo de la teoría gestáltica en su forma mássustancial.
Aquí citaremos algunos ejemplos:

1. Permanecer en el aquí y ahora.
2. “Perder la cabeza” y volver los sentidos.
3. Yo hago mis cosas y tú haces tus cosas.
4. Vivir en el momento y no para el momento.

Estas no son afirmaciones falsas. Jugaron un importnate rol durante nuestro proceso de aprendizaje en la década del 60 - una época de rebelión contra las enseñanzas formales, ydemasiado intelectuales de los psicoanalistas ortodoxos y otras disciplinas. Luego, las disciplinas se separaron, y cada una se ocupa de lo suyo.

Perls valoraba la experiencia sobre la comprensión, que hacen a las siguientes dicotomías irrelevantes, y no centrales para la psicología:

1. el mundo propio y el externo, o
2. “organismo y medio ambiente”
3. consciente e inconsciente.
4. cuerpo ymente.
5. “infantil y maduro”
6. biológico y cultural
7. poesía y prosa
8. espontáneo y deliberal
9. personal y social
10. amor y agresión
11. enfermedad y salud.

Perls enfatizó la noción del contexto o el campo en las relaciones humanas. En la Terapia Gestáltica, su idioma es con frecuencia rebuscado e inapropiado, pero aquí hay una parte de una oración sobre su método contextual...
tracking img