Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA VENEZUELA
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD.












INTEGRANTES:
Uribe, Miliedy cód:
Salas Jhonn Cód:
Cole, Arturo Cód:




INTRODUCCIÓN

La psicología de la Gestalt es una corriente moderna surgida en Alemania en1940 en plena guerra mundial por el psicoanalista Fritz Perls y su esposa Laura Perls. No hay una traducción correcta o aceptada para denominar la palabra “Gestalt” pero si lo traduciríamos al castellano sería como: conjunto, configuración, totalidad o forma. Esta psicología interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales, y enella se afirma que “La psicología de la Gestalt es más que la suma de sus partes”.
Pertz durante su estudio refutaba mucho las teorías freudianas y por ende creo esta nueva escuela conocida como terapia Gestalt (significa totalidad en un sentido simplista). Según la Gestalt, el ser humano ha vivido cumpliendo las expectativas, deseos y mandatos de otros, haciendo así una Gestaltincompleta. Es una teoría de percepción de la forma de aquello que vemos, nuestro cerebro codifica la información que recibimos a través de diversas asociaciones que se producen al momento de la percepción. La gestalt es dinámica y de necesidad intrínseca e imperiosa tiende a cerrarse y completarse.
En el trabajo a continuación veremos como la mente configura de principios expuestos por diversosautores de la Gestalt como Köhler, wetheimer, Koffka y Lewin y por supuesto su creador Pertz donde realizaron numerosos experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar ni tomar conciencia de sus partes. Y también como la Gestalt ha permitido descubrir grancantidad de hechos nuevos en campo de lo perceptivo y explicar fenómenos difíciles de comprender como las “ilusiones perceptivas” o “ilusiones opticas”.




La Psicología de la Gestalt
Es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna proveniente de Alemania y en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU. El término de esta palabra fueexpuesto por primera vez por Christian Von Ehrenfels; no posee una traducción única, aunque se le entiende generalmente como “forma” sin embargo a su vez como figura, configuración e incluso como estructura o creación.
La Gestalt tiene como principio básico que el ser humano no percibe como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como una globalidad o conjunto organizado.Según Koffka en su estudio durante 1973: afirmaba que los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados y que también los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro además otorgo la famosa frase que se identifica con la palabra Gestalt “El todo no es igual a la suma de las partes”

La Gestalt se opone al atomismo, es antiatomista. Elatomismo es un sistema filosófico, que surgió en Grecia en el siglo IV adC, según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas denominadas átomos.


El conocimiento que construyen las personas no es suma de percepciones preexistentes. La Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc. Donde se centró más en lapercepción, en la lectura de imagen y los signos icónicos no sólo provienen de la corriente psicológica también encontramos referencias en la psicología cognitiva y la neuropsicología.


Los percusores de esta corriente moderna comparten 3 características en común:


La adopción de una metodología fenomenológica para el análisis y estudio de los fenómenos también la elección de un...
tracking img