Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA DE GESTALT
La psicología de Gestalt es moderna, surge en Alemania a principio del siglo XX más o menos en el año de 1910 y sus exponentes más reconocidos son Max Wertheimer, WolfgangKöhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Escuelas:
Las dos mejore fueron
La de Graz: la cual da la teoría de producción que consideraba la cualidad Gestalt, forma o todo como el producto de un actoperceptivo.
La de Berlin: su teoría viene de forma inmediata no es producto de la percepción, fue demostrada con el movimiento aparente.
Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer(1880-1943), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar ala teoría del " fenómeno Phi(El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".
Principios:
 Principio de laSemejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
 Principio de la Proximidad -El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de lamínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.
 Principio de Simetría - Lasimágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenosfundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría....
tracking img