Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 222 (55357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto pertenece a: Ps. Elard Sánchez G.

Al Dr. Guillermo Vidal, que peleó a mi lado, contra mis fantasmas privados. Y a la Dra. Adriana Shnake, Nana, la Brujíta, que me enseñó los pases mágicos para exorcizarlos

ABADON EDICIONES,
©1996 - Abadon Ediciones Queda hecho el depósito que marca la Ley 11 723 Impreso en Argentina / Printed in Argentina Se prohíbe su reproducción total oparcial.

AGRADECIMIENTOS A mis antiguos compañeros de aquel primer grupo gestáltico de autogestión, Víctor Palmen, Guillermo Vidal, Celia Huberman, Gina Gioia, Marta Slemenson, Martín de Oro y Ernesto Schraier. A ellos les debo mis primeras experiencias con estas técnicas. A los Doctores Bernardo Ficher, Dickie Grimson y Miguel Vayo junto a quienes viví largas horas de aventura y descubrimiento,que son los Laboratorios. A los jóvenes profesionales que se integraron en los distintos grupos de estudio y formación, quienes, como diría Winnicott, me pagaron por enseñarme. A Sonia La Torre, Alejandra González y Raúl Kersenbaurn, quienes hicieron posible la primera edición de este libro. Por su cuidado personal en la diagramación y el armado. A mis amigos de AGBA que criticaron y auspiciaroneste libro. A todos ellos, y sobre todo, a mis pacientes amigos, que se comportan conmigo como amigos pacientes, mi más hondo agradecimiento.

PROLOGO Este libro está dirigido a quienes están haciendo su primera aproximación al mundo de la Terapia Gestáltica. Para los jóvenes terapeutas, es un intento de ordenar secuencias de experimentación, en un lenguaje que les facilite el reconocer yreconocerse en las distintas temáticas en que se refleja la neurosis de nuestra gente. Para los no profesionales, mi deseo es producir inquietud y estímulo que puedan aprovechar para el autodescubrimiento Esta segunda edición, incorpora al capítulo ya existente de lenguaje corporal, la descripción del trabajo con síntomas y la relación con el lenguaje popular, como modelos de comprensión del mensajecontenido. Al capítulo de Parejas, incorporo la conceptualización teórica de la problemática de la pareja, y un esbozo, a modo de juego, de un "contrato de convivencia", conveniente, tal vez, para la profilaxis del fracaso de la vida en común.

Julia Z. de Baranchuk

TERAPIA GESTALTICA
No pienses en las cosas que fueron y pasaron: Pensar en lo que fue es añoranza inútil. Pensar en el futuro esimpaciencia vana. es mejor que de día te sientes como un saco en la silla; Que de noche te tiendas como una piedra en el lecho. Cuando viene el comer, abre la boca. Cierra los ojos cuando viene el sueño.

Po Chu Yi

La terapia gestáltica es un tratamiento basado en la filosofía existencial, que se ocupa del hombre en tanto fuerza finita que obra por su cuenta y riesgo en relación consigo mismo,con los demás y con las cosas. Aunque Freud revoluciona la psicología con el concepto de "determinismo" que alcanza a las manifestaciones psíquicas, luego de haberse impuesto en la ciencia imperante en el mundo, no escapa, sin embargo, al romanticismo del siglo XIX que ve en el hombre la manifestación de fuerzas infinitas, Eros y Thanatos, los instintos que lo trascienden. En el ámbito de lacausalidad, la pregunta del científico es ¿por que? y la respuesta, inexorablemente, se abre a una racionalización que pretende abarcar el todo como una realidad perfectamente cognoscible a través del pensamiento lógico. Si hasta las ciencias físicas fueron abandonando este esquema que no satisface la posibilidad de comprender los fenómenos, es obvio que un lema tan complejo, como lo es la realidad delhombre estudiada por el hombre, no podría dejar de suscitar voces: en disonancia con la rigidez de un determinismo que limita el conocimiento a lo conceptual.

-9-

Dos grandes disidentes post-freudianos son Wilhelm Reich por un lado y Cari Jung por otro. Reich se conecta con la realidad visible y perceptible corporalmente. Intenta la lectura corporal de lo que está ocurriendo aquí y...
tracking img