Gestalt

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Gestalt: Psicología de la forma
* ¿Como nace la psicología de la forma?
La psicología de la forma nace como reacción frente al elementarismo de Wundt, que descomponía los fenómenos en sus elementos más simples para estudiarlos y luego volver a reunirlos.
* ¿Cual fue su principal aporte?
El aporte principal de la Gestalt fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no sonentidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que los contienen. El ser humano, en contacto con la realidad, capta en primer lugar las totalidades y luego de un proceso de abstracción y análisis, reconoce los elementos particulares que constituyen el todo.
* ¿Que significa la palabra Gestalt?
Gestalt es una palabra alemana, que significa “forma”.
* Nombra losprecursores mas destacados y los aportes que realizaron.
Un importante precursor fue el psicólogo Charles Ehrenfels, quien realizo un estudio en el cual ubicaba a 9 personas en un orden determinado y les hacia repetir notas musicales, entre todas formaban una melodía; si cambiaba de lugar a las personas y estas repetían las mismas notas se formaba otra melodía. Pero, si las personas repetían lasnotas a un tono distinto pero ubicadas en igual orden, podría reconocerse también la melodía inicial.
Max Wertheimer, en 1912, publicó un libro llamado “Estudios experimentales sobra la visión de los movimientos” que representaba el nacimiento de la teoría de la Gestalt como tal.
Otros destacados representantes de esta escuela psicológica fueron Wolfgang Kohler y Kurt Koffka, quienespropusieron una psicología que, sin destacar lo experimental, destacase el todo como unidad significativa.
* ¿Cuál es su lema?
Su lema fue: “El todo es mas que la suma de sus partes”
* ¿Cuales son sus características más importantes?
La teoría de la Gestalt es:
* ESTRUCTURALISTA: Parte de la consideración de totalidades organizadas.
* DINAMICA: Explica la conducta en función de un camporegulado por fuerzas que lo organizan según leyes determinadas.
* AHISTORICA: Toma en cuenta solo los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no explica sus causas.
* ANTIEMPIRISTA: Afirma que los procesos psicológicos se estructuran de acuerdo con las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante.

* ¿Cual fue el procesopsicológico que empezaron a estudiar los psicólogos Gestaltistas?
Los psicólogos gestaltistas comenzaron estudiando la percepción pero luego aplicaron su teoría a otros procesos psicológicos.
* ¿Cual fue la contribución de Kohler?
La atribución a la teoría que realizó Wolfgang Kohler se basó en experimentaciones realizadas en las Islas Canarias. Donde publicó un trabajo “La inteligencia de losmonos superiores”. Demostró que los chimpancés no aprenden en forma gradual y por ensayos y errores, sino por captación y clarificación repentina de la situación problemática. Perciben una situación global, una estructura.

Leyes de la Gestalt
Las leyes de la Gestalt fueron enunciadas por Kohler, Koffka y Wertheimer en Alemania en el siglo XX, ellos demostraron que el cerebro humano organizalos elementos percibidos en totalidades. Lo hace de la mejor forma posible, recurriendo a ciertos principios. Lo percibido deja entonces de ser un conjunto de manchas o de sonidos inconexos para tornarse un todo coherente: es decir, objetos, personas, escenas, palabras, oraciones, etc.
El cerebro transforma lo percibido en algo nuevo, algo creado a partir de elementos que percibe para hacerlocoherente aun pagando a veces el precio de la inexactitud. Así, las tareas del cerebro consisten en localizar contornos y separar objetos (figura y fondo), unir o agrupar elementos (similaridad, continuidad, destino común), en comparar características de uno con otro (contraste-similaridad), en destacar lo importante de lo accesorio (figura y fondo), en rellenar huecos en la imagen percibida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS