Gestalt

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
La Psicología de la Gestalt es una respuesta a las ideas de Wundt, quien sostenía que para analizar los fenómenos era necesario descomponerlos en cada uno de suselementos constitutivos. En contraposición, la Psicología gestáltica considera que algunos fenómenos al ser analizados, “atomizados”, de esa manera se desvirtúan totalmente.
La posición de Wundt erasubsidiaria de postulados que se remontan a Descartes en el sentido de proceder a dividir cada una de las dificultades para que fuesen examinadas en tantas partes como fuera posible. En cambio, lasreferencias de la Gestalt pueden rastrearse en ideas de Kant, quien sostenía que la mente no podría obtener las claves necesarias para la interpretación de la experiencia sino a partir de unconocimiento previo que organice los datos externos. Más cercano a nuestros días, rastreamos la influencia de Brentano, quien afirmaba que la Psicología debía centrarse en el sujeto y en los fenómenosperceptivos más que en los receptores sensoriales.
Es a partir de toda esta impronta y en este contexto que al referirnos a la Psicología de la Gestalt siempre aparece una frase sencilla pero de fuertesimplicancias: “El todo no es igual a la suma de las partes”. Avancemos entonces en algunas de las principales implicancias de pasar de una concepción molecular de la Psicología a una concepción molar.Otros planteos, como el de Wundt, se ocupan de un tipo de análisis del fenómeno, al que le cabe el calificativo de molecular pues se detiene en su mínima expresión, en cada uno de sus elementosconstitutivos. La Gestalt renuncia a la idea de que la asociación entre un estímulo y una respuesta pueda explicar el comportamiento y eleva al primer plano de su planteo la idea de organización comoprincipio explicativo de la cognición. Para la Gestalt lo importante es la organización pensada como un todo, como una totalidad unificada, como un conjunto de elementos relacionados entre sí. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS