Gestalt

Páginas: 29 (7064 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Introducción




El presente ensayo surge ante el interés de sus autores en ofrecer de la manera más certera posible nociones generales sobre la temática elegida.


La inclinación hacia la escuela Gestaltica se vio motivada desde el inicio, ante la propia naturaleza del término que parece, invita a conocer cada vez más el alcance de dicha corriente.

Es que en laGestarlt, pareciera que todo asombra, y resulta casi imposible abstenerse de ver un poco más, a tal punto que la lectura de este material no le resultará en absoluto una difícil tarea, sino por el contrario despertará su interés desde el inicio, tal y como se dio con los autores al trabajar en esta investigación.

Así los objetivos propuestos apuntaron en un primer lugar a descubrirque es la Gestalt, y partiendo de allí conocer algunos de sus principios, los que nos llevaran a su concepción de la percepción dejándonos frente a cada una de las leyes, las que notara superficialmente en su vida diaria o bien modificaran la percepción que tenia frente a algunas situaciones cotidianas en los que ineludiblemente podemos denotar la influencia de las leyes Gestalticas.Para la materialización de este trabajo buscamos información de diversas fuentes hasta lograr un ensayo integro que reúne las nociones que pretendemos, usted incorpore, empleado una estructura capitular.

Ahora bien, lo invitamos a sumergirse en la lectura de las siguientes paginas que primeramente le ofrecerán información sobre los inicios de esta escuela, así como los contraposturas a las que se hizo frente, para posteriormente comenzar con las lecturas referidas a naciones elementales que es nuestro objetivo, no solo conozca, sino además empleé con precisión hacia la finalización de la lectura de dicho material.










Capitulo I: La Escuela de la Gestalt
¿Qué es la Gestalt?


La psicología de la gestalt es una corriente de lapsicología moderna que tuvo origen en Alemania a principios del siglo XX pero se trasladaría en los años treinta a Estados Unidos, cuando allí se refugiaron los psicólogos Alemanes Max wertheimer, Wolfang Kolher y Kurt Koffka que hallarían eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis en detrimento de los valores humanos. Asimismo la influencia de filósofos como Kant, Match y Husserl sobre elpensamiento gestaltico fue considerable.

El termino Gestalt fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels y tiene origen Alemán, no se dispone de palabra alguna que corresponda de manera exacta a este vocablo. No obstante se surgiere diversas traducciones, entre ellas comúnmente se acepta la de “Forma”, aunque también puede referir a figura, o configuración.Pero todas estas propuestas son objetables. La palabra figura por ejemplo indicaría un campo demasiado limitado: el visual. Respecto del término configuración, ha sido empleado pero con cierta cautela, pues su derivación sugiere – si bien remotamente – una composición de elementos, que es la antitesis de la Gestalt. Ante todo lo expuesto pareciera que “Forma” es el término menos objetable.Según Kohler la palabra Gestalt es empleada en alemán con dos acepciones: denota a veces la figura o forma como una propiedad de las cosas; y en otras ocasiones “una entidad concreta individual y característica, existente como algo separado y que posee figura o forma como uno de sus atributos”. Es aplicado a características tales como la cuadratura o triangularidad de las figurasgeométricas, o a la apariencia espacial distintiva de los objetos concretos, tales como mesas, sillas y árboles.


Resulta necesario remarcar que la aplicación del término no se limita por supuesto al campo visual, y ni siquiera al campo sensorial en su conjunto aprender, pensar, procurar, actuar, todos han sido tratados como gestalten.


Los inicios de la Gestalt


Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS