Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA GESTALT
FRITZ PERLS

Fundamentos de la terapia Gestalt
La terapia Gestalt consiste en atender a otro ser humano en tal forma que le permita ser lo que realmente es, primero diferencia y a continuación se ocupa de lo que experimentamos, más bien de lo que pensamos, la Gestalt sugiere dos cosas específicas: completo o íntegro, y formación.
La conciencia de una necesidad disminuye y despuésdesaparece, y pueden surgir nuevas necesidades.
Al rechazar un sentimiento o un impulso de obrar en determinada forma, interrumpimos el flujo de energía que nutre a nuestro ser orgánico.
La terapia Gestalt nos ofrece una metodología. Esta forma de trabajar depende de que diferenciemos entre “hablar acerca de …” y experimentar.
Experiencia: estar en contacto. En contacto o en relación con uno mismoy con el mundo de uno. El vacio que el paciente experimenta, sus evasiones, las situaciones en que no sale adelante y en que busca las presuntas excelencias de otros, son indicios de los huecos en su personalidad.
El propósito de Friz es ocuparse de estos dos problemas: los papeles fingidos y los huecos en la personalidad.
Fritz considera la neurosis como el proceso de perder la percepción y desepararse progresivamente del potencial propio, al ser negada la experiencia. Opina que nos gusta apegarnos al pasado infeliz para evadir la responsabilidad de lo que hacemos y para no crecer hasta llegar a una conducta autosuficiente, en oposición al concepto de Freud, de que seguimos siendo infantiles, pues nos hallamos inevitablemente dominados por sucesos de mucho tiempo atrás.
La terapiaGestalt se ocupa de lo que ocurre entre el organismo y el medio ambiente, en los niveles biológico y social.

Conciencia
La conciencia es subjetiva. Conozco de ti sólo lo que tú estás dispuesto a permitirme que sepa. Dependo de ti para que me des a conocer la experiencia interna de tu cuerpo y de tus emociones, el flujo y el cambio que surgen de los sucesos dentro de ti y que se colocan en el primerplano para después volver al fondo. Cualquier incomodidad no causada por enfermedad o por un trauma es indicativa y resultado de un sentimiento inexpresado.
En esta labor es fundamental la diferencia de las dos partes de la totalidad, o unidad, que es en realidad indivisible: el ser humano y su mundo. Una meta que alcanza el principio del proceso continuo de la terapia: asegurarnos de que elpaciente llegue a conocer cuando se experimenta a sí mismo, determinar que es él mismo y que no es él, y hasta que pueda descubrir la diferencia entre lo que existe y lo que él crea en su cabeza, en su fantasía.
Fritz aplaude a Freud por comprender que pensar es en gran parte ensayar. Ensayamos el futuro con el fin de evitar vivir el futuro. El método básico es por medio de la conciencia continua. Altrabajar con el medio de la conciencia continua, se pide al paciente que exprese en voz alta la conciencia que tenga de sí mismo y se continúa durante algunos momentos consecutivos compartiendo la experiencia de sí mismo.
Al trabajar con el espectro completo de su percepción, logra un conjunto de premios: está en contacto con el único conocimiento indudable de sí mismo; aprende la técnica básica quees necesaria para la comunicación.
Contacto significa estar unido, por medio de la percepción, a alguien o algo, fuera de uno mismo. Retraimiento significa estar aislado del mundo, pero en contacto con los sentimientos internos, o bien ocupado con el funcionamiento de la ZIM.
Póngase atención a lo que ocurre en el mundo del paciente en el momento en que éste se aparta emocionalmente. Al compararlo que siente aquí y lo que siente allá, lo que trata de evitar se vuelve evidente. Un sentimiento puede ser llevado al lugar de la fantasía, para terminar emocionalmente un suceso pasado. “El contacto es la apreciación de las diferencias.” La persona que experimenta verdadero contacto, coopera; sin contacto, se somete. La ansiedad es la obstrucción más generalizada.
Si el paciente experimenta...
tracking img