Gestaltismpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Gestaltismo?
Gestaltismo o Psicología de la Forma, es una teoría psicológica sobre la percepción, que se opone al "asociacionismo" de la psicología clásica, el Gestaltismo plantea unenfoque netamente holístico.

Significado de la palaba “Gestalt”
Se refiere a la forma o manera de la naturaleza de un objeto. Por ejemplo: utilizar el ángulo o simétrica forma de representar algunosde los términos de la naturaleza general de un objeto, para mostrar el triangulo o de series de tiempo. En este sentido la Gestalt tiene forma.

Origen del Gestaltismo

Es de origen alemán. En1891, Ehrenfels hizo las primeras descripciones de inspiración gestáltica. Helmholtz, Mering, Wertheimer, Köhler, Koffka y Lewin lo desarrollaron en Alemania y luego en los EE.UU., tras su forzadaemigración. Guillaume lo introdujo en Francia. Con el tiempo, alcanzó difusión mundial, y gran influencia en las ciencias sociales, así como en la Estética y en la Crítica del Arte.

¿En que se basa elGestaltismo?

El Gestaltismo se basa, pues, en una reflexión fenomenológica sobre "lo vivido" y afirma que, en la percepción humana, la totalidad es vivida antes que las partes que la forman, y que elvalor de cada parte depende de su participación en el conjunto. La "Gestalt" (o "forma") es justamente el modo en que las partes se encuentran dispuestas en el todo.

Algunos rasgos que lecaracterizan:

• El sujeto para conocer se vale de estructuras, como totalidades complejas, las cuales son propias y comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo, por tanto no tienen un origen.(Son innatas)
• La conducta está organizada en totalidades o estructuras.
• Las configuraciones tienen un origen físico.

Problemas perceptivos estudiados:

a) Figura-fondo: A una parte de laimagen le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo. Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes.
b) Pregnancia: Tendemos a ver la...
tracking img