Gestcambio.

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La crisis de la empresa puede explicarse por la influencia de los factores externos, ellos pueden ser la causa determinante tanto de su éxito o como de su fracaso sin prescindir por supuesto de la influencia de los factores internos que también se deben tener en cuenta. Este enfoque puede ayudar a orientar la formulación de diagnósticos más precisos para la empresa en crisis. Un tratamiento decarácter global de los problemas de la dirección empresaria conlleva el estudio de la relación entre la empresa y su entorno desde un punto de vista espacial; el interrogante que se plantea es cómo caracterizar y describir el espacio dentro del cual la empresa existe.
Un alto control sobre el desempeño actual y futuro del entorno no sólo puede ser ambicioso sino que algunas veces puede serimposible, salvo que desde la empresa misma parta la iniciativa que permita modelar su futuro.
La realidad de una empresa no cambiará si siempre hacemos lo mismo; las crisis son necesarias para las personas y para los países porque el progreso es el resultado de enfrentar las condiciones cambiantes. Pero, quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias está violentando su propio talento porquerespeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la incompetencia, el inconveniente que tienen las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones a los problemas de la existencia que son inevitables.
La sociedad puede ser considerada como un sistema que pueda estar en equilibrio o en desequilibrio, lo que significa que debe tener la capacidadde mantener algunas de sus características consideradas como esenciales, las que pueden cambiar solamente en el caso de que intervenga cualquier factor de perturbación. El sistema puede estar en equilibrio, el que puede ser estacionario que es la fase estática; el equilibrio también puede ser evolutivo que es la situación en la que está en la fase de desarrollo o puede ser involutivo cuando está enla fase de regresión. Esta situación puede verificarse tanto en el entorno como en las empresas.
Pero el equilibrio o el desequilibrio son sólo percepciones que no se corresponden con la realidad. En efecto, todo sistema naturalmente está en mutación permanente por lo que sus variables no son totalmente controlables por una empresa individualmente en forma directa, por lo que puede afectar sucompetitividad.

El entorno parece estar presente siempre en las crisis de las empresas aunque no sea la causa directa y única. La clasificación de las diferentes crisis corporativas, según Iam Mitroff, engloba doce disparadores concretos: 1) la crisis de reputación, 2) el menoscabo de las relaciones con los empleados, 3) los accidentes, 4) los actos criminales,5) los problemas financieros, 6) lasfusiones y adquisiciones desprolijas,7) la situación política y económica nacional, 8) la situación política y económica internacional, 9) los problemas que genera la administración del Estado, 10) los cambios en el mercado, 11) los problemas con algún producto en los procesos de producción y 12) las leyes, regulaciones y trámites que obstaculizan la operación de la empresa.
Las preguntas que sepueden hacer son: 1) ¿las crisis mencionadas dónde se originan en la realidad? y 2) ¿cómo se puede describir el entorno para que permita ejercer un control sobre él? Para la primera pregunta tendremos más adelante algunas respuestas y para la segunda la posibilidad es describir el entorno desde un enfoque espacial. La descripción del entorno desde un enfoque espacial se puede hacer considerándolouna ecoestructura.

EL PROCESO DE CAMBIO

El proceso de cambio consiste básicamente en tres etapas.
Recolección de datos: determinación de la naturaleza y disponibilidad de los datos necesarios y de los métodos utilizables para su recolección dentro de la organización. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y las maneras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS