Gestión de aduanas

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA 1: ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ADUANAS
ANTECEDENTES
El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. Tambiénexistieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban.

TEMA 1: ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ADUANAS
CONCEPTO
Son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversospuntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías. En el Perú, es la SUNAT a través de la Super Intendencia Nacional de Aduanas la que tendrá por finalidad intervenir y controlar el paso de mercancías extranjeras y nacionales o nacionalizadas, a través de las fronteras, aguas territoriales oespacio aéreo, a objeto de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas.

TEMA 2: POTESTAD ADUANERA
CONCEPTO
Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehículos y medios de transporte que realicen trafico internacional, así como las mercancías que contengan, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales,determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional.

TEMA 2: POTESTAD ADUANERA
AMBITO DE APLICACION
Las aduanas constituyen verdaderas barreras que protegen al país en el intercambio comercial de los productos procedentes del exterior, de tal manera que la política aduanera nacional ejercidamediante la potestad aduanera es un excelente mecanismo coadyuvante a la protección económica de la nación, ya que estas políticas bien concebidas y racionalmente bien planificadas protegen y fortalecen a la industria y al comercio nacional legalmente establecido.

TEMA 2: POTESTAD ADUANERA
AUTORIDAD ADUANERA
Para poder cumplir su función de control y fiscalización, la Autoridad aduanera podráingresar a almacenes, patios, oficinas, vehículos, y demás lugares privados o públicos sujetos a la potestad aduanera sin necesidad de autorización especial. Su competencia territorial esta marcada por la presencia de las oficinas aduaneras a nivel nacional. En la actualidad el funcionamiento de la Aduana esta normado por la Ley general de Aduanas, promulgada por Dec. Leg. 1053 y su reglamento. TEMA 3: OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR
Son operadores de comercio exterior los despachadores de aduana, transportistas o sus representantes, agentes de carga internacional, almacenes aduaneros, empresas del servicio postal, empresas de servicio de entrega rápida, almacenes libres (Duty Free), beneficiarios de material de uso aeronáutico, dueños, consignatarios y en general cualquier personanatural o jurídica interviniente o beneficiaria, por sí o por otro, en los regímenes aduaneros previstos en la ley general de aduanas vigente.

TEMA 3: OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR
Los despachadores de aduana; Considerados Agentes de apoyo a la Función Pública , los Agentes de Aduana son entidades que tienen la responsabilidad de realizar los tramites pertinentes (que incluyen la revisióndocumentaria), para permitir el ingreso o salida legal de una mercancía del territorio aduanero.

TEMA 3: OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR
Los transportistas o sus representantes y los agentes de carga internacional; Empresas privadas domiciliadas o no en territorio nacional y cuya función es la de transportar las mercancías destinadas a ingresar a territorio nacional bajo el amparo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de aduanas
  • Gestion de Aduanas
  • GESTION DE ADUANAS
  • Ejercicios de Gestión de Aduanas Cubicación
  • gestion de aduanas
  • Gestion Aduanas
  • SESION N 1 GESTION DE ADUANAS
  • Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS