Gestión de configuración + reutilización

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Gestión de configuración + Reutilización

Federico Rush - Gonzalo Cadenas - Pablo Salinas
UNLaM – Universidad Nacional de La Matanza - Pcia. Bs. As. – Argentina - 2010
rushfederico@gmail.com
pabloestebansalinas@gmail.com.ar
gncadenas@yahoo.com.ar

Resumen
El presente documento describe una aproximación para la integración del ciclo de vida de reutilización de componentes con el procesode gestión de configuración, haciendo foco en mantener la esencia del ciclo de vida. Propone algunas etapas diferenciadas para el ciclo de vida respecto de las encontradas en la definición teórica. Define aquellos elementos de configuración de software que se entienden como indispensables para obtener una visibilidad adecuada del producto que se construye. Por último, se aporta un plus al marco detrabajo haciendo uso de la información obtenida en el proceso de gestión de configuración de proyectos anteriores.

Palabras clave: proceso de desarrollo de software, control de cambios, reutilización de componentes, gestión de configuración, componentes.
1 - Introducción

Un proceso de desarrollo del software es un conjunto de actividades que conducen a la creación de un producto software;el cual durante dicho proceso atraviesa distintas etapas que conforman un ciclo de vida. Estas actividades pueden consistir en el desarrollo de software desde cero en un lenguaje de programación estándar. Aunque cada vez más, se desarrolla nuevo software ampliando y modificando los sistemas existentes y configurando e integrando software comercial o componentes del sistema.

Aunque existenmuchos procesos diferentes de software, algunas actividades fundamentales son comunes para todos ellos:

• Especificación del software.

• Diseño e implementación del software.

• Validación del software.

• Evolución del software.

El proceso de desarrollo de software basado en reutilización es una estrategia de ingeniería del software comparable con otras ramas de laingeniería, en la que el proceso de desarrollo es adaptado a la reutilización de software existente. Estas unidades de software reutilizables pueden ser de distintas dimensiones, desde pequeños módulos específicos, hasta sistemas completos.

El proceso de desarrollo de software es muy complejo y propenso a errores y confusiones, para solucionar estos problemas surge una disciplina conocida comoGestión de Configuración de Software (GCS). La GCS puede ser definida como “El arte de coordinar el desarrollo de software para minimizar la confusión. La gestión de configuración es el arte de identificar, organizar y controlar las modificaciones que sufre el software que construye un equipo de programación. El objetivo es maximizar la productividad minimizando los errores”[3]
La gestión deconfiguración se debe realizar a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, tanto en el desarrollo como en el mantenimiento, hasta que el producto se retira.
La GCS desempeña un papel importante a la hora de conseguir incrementar la madurez del proceso software de una organización. Dado que afecta a la forma en que los desarrolladores hacen su trabajo, imponiendo políticas y procedimientos, ysupervisando la forma en que se realiza este trabajo. Y a su vez, contribuye a mantener la integridad del producto.
Entonces, el propósito de incluir actividades de GCS dentro del ciclo de vida es aportar un marco de control y visibilidad de producto sin perder las características propias del modelo. Y a su vez, conseguir un aporte adicional mediante el aprovechamiento de la información que dejaasentada la GCS al momento de desarrollar un producto software con este modelo de proceso.
En la sección 2, se describe sintéticamente el ciclo de vida utilizado. En la sección 3, se detalla la importancia de la gestión de configuración dentro del proceso de desarrollo de software. En la sección 4 se explica una forma de combinar las actividades de la gestión de configuración dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de configuracion
  • Gestión de configuración
  • Gestion De La Configuracion
  • Gestión de configuración de software
  • Software De Gestión De La Configuración
  • Informe de Lectura Gestión de la Configuración
  • gsc-gestion de la configuracion del software
  • Informe de Lectura Gestión de la Configuración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS