Gestión de la calidad total en los centros no universitarios

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
SECCIÓN LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
CURSO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
ING. OTTO SALGUERO

TAREA
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ VALE?, ¿CÓMO SE PUEDE APLICAR?

ALUMNO
LEVÍ MAGDIEL DE LEÓN VELÁSQUEZ……..E120046792

LA DEMOCRACIA 01 DE MAYO DE 2011.

GESTIÓN DELA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ VALE?, ¿CÓMO SE PUEDE APLICAR?
RESUMEN
FILOSOFÍA: Hablar de la calidad educativa en los centros educativos, trae a la mente mejorar el trabajo, hacer las cosas bien, cumplir con los objetivos, satisfacer las necesidades de la Comunidad Educativa y ser útiles en el proceso educativo. Como educadores sabemos que alcanzar lacalidad implica, esfuerzo, dedicación, motivación, teniendo en claro qué significa La Gestión de la Calidad en los centros educativos.
En el folleto el autor propone herramientas de eficacia y aplicabilidad probadas para ejecutar el plan de mejora en el centro educativo. Para lograr la Gestión de La Calidad es indispensable realizar un diagnóstico o autoevaluación del centro educativo paraluego establecer el plan de mejora. Debemos de tomar en cuenta que los estudios se hacen en organizaciones empresariales, en donde los objetivos responden a las exigencias del mercado y en nuestro caso a las necesidades de la comunidad educativa; en donde se le da seguimiento continuo al proceso educativo y a los resultados para luego realizar reajustes en el proceso. El interés por la calidadpermite que en la comunidad educativa sea indispensable la motivación y satisfacción del personal.
DEFINICIÓN: Me gusta la definición de calidad que presenta La Real Academia de La Lengua Española que dice que calidad es el conjunto de calidades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie, en educación diría que es la comparación que se haceentre centros educativos que prestan el mismo servicio. Es allí donde entra la gestión de la calidad porque para que una institución sea mejor que otra tiene que satisfacer las necesidades y expectativas del cliente o sea padres y alumnos etc. Según la UNE-EN ISO 9000-2000 se deben de cubrir ciertos requisitos de calidad para poder decir que nuestro centro educativo es de calidad, lo cual nospermite analizar si el centro educativo está dando un servicio de calidad o no, para luego determinar la necesidad de una mejora continua.
MODELOS DE CALIDAD ¿CÓMO APLICAR LA GESTIÓN DE LA CALIDAD?: En la actualidad hay dos modelos a tomar en consideración en la Gestión de la Calidad los cuales describo a continuación. La primera es la familia de las normas UNE-EN ISO 9000:2000 de aplicaciónuniversal y el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM).
A) Empezamos por identificar los Procesos: En la identificación tiene que ver dos términos que a simple vista no tienen significado pero en realidad son la clave para determinar la calidad de los servicios educativos que se prestan; los cuales son: Entradas y Salidas, en su orden no son más que la demandadel grupo de interés hacia el centro educativo y los resultados de cada proceso que reciben los interesados dígase propietario, recurso y guías. Los procesos del centro educativo se pueden clasificar en Procesos Estratégicos, claves y de soporte o apoyo. Los estratégicos son las personas responsables de planificaras y de hacer las gestiones financieras, luego los Clave son los que permiten cumplirlos objetivos planificados por las personas estratégicas y los de soporte y apoyo que complementan los procesos y son necesarios como los encargados de transporte, servicio de comedor etc.
B) Aplicando Las Normas ISO 9000 Que son una familia de normar editadas en el año 2000 por La Organización Internacional de la Normalización (ISO) y por la Asociación Española de Normalización (AENOR ) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tqm Gestion De Calidad Total
  • Gestion De Calidad Total
  • gestion de calidad total
  • Gestion De La Calidad Total (Tqm)
  • Gestion De Calidad Total (Tqm)
  • Gestión De Calidad Total
  • La Gestion De Calidad Total
  • Herramientas de la gestión de la calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS